Vargas Llosa, en los 'papeles de Panamá'

El escritor abrió una sociedad en el bufete Mossak Fonseca en fechas cercanas a recibir el premio Nobel.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se encuentra en la lista de personas que figuran en los llamados 'Papeles de Panamá' por la compra, junto con su exmujer, de una sociedad 'offshore' al bufete Mossak Fonseca a través de un intermediario. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010 hasta poco después de que el escritor recibiera el Premio Nobel de Literatura en ese mismo año.

 

Según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (UCIJ) a la que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, el escritor peruano estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010.

 

En primera instancia, el nombre que se anota en los documentos oficiales relativos a la empresa es 'Mario Llosa', aunque posteriormente el intermediario del matrimonio en la operación solicitó el cambio por 'Mario Vargas Llosa'. La dirección postal asociada tanto al literato como a su exmujer en su condición de accionistas de Talome es la de la vivienda familiar de la calle Flora de Madrid.

 

El día 6 de octubre de 2010, un día antes de la entrega del Nobel, el intermediario solicitó cambios "radicales en el accionariado de Talome", según recoge El Confidencial. Finalmente, el día 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a manos de dos ciudadanos rusos sin más vinculacines societarias. Vargas Llosa ya había recibido el Premio Nobel de Literatura.

 

El nombre de Vargas Llosa se suma al de otras personalidades españolas conocidas que figuran en 'Los Papeles de Panamá' como los hermanos Pedro y Agustín Almodovar, Alex Crivillé, el Oleguer Pujol, o la hermana del Rey emérito, Pilar de Borbón.