Vara cree que el duque con sus llamadas no tenía "intención de forzar nada", sino "recabar información"

Vara, Extremadura
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que con las dos llamadas que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, le realizó cuando era presidente de la Junta de Extremadura, no tenía "intención de forzar nada" sino de "recabar información".
MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)



Fernández Vara ha reiterado que "en ningún caso" se sintió "ni influenciado ni presionado" por las dos llamadas de Iñaki Urdangarín. "No entendí de las palabras del duque de Palma que hubiera alguna intención de forzar nada, al contrario, era de recabar información", ha considerado el líder socialista extremeño en una entrevista concedida a Cuatro Televisión y recogida por Europa Press.

Según ha relatado, Vara recibió una primera llamada del duque de Palma "en relación con un proyecto" termosolar que la Junta de Extremadura había denegado en Navalvillar de Pela, sobre el que el entonces presidente de la Junta de Extremadura le explicó que "habían marcado unos criterios, y que para que el no los cumpliera, se podían dar ubicaciones alternativas", ha dicho.

"Me preguntó si los criterios eran definitivos, y si no había intención de modificarlos, le dije que no y se acabó la conversación", ha relatado Vara, quien ha explicado que unos días después, el duque de Palma le volvió a llamar "diciendo si estaba todo igual", el presidente le respondió que sí y se despidieron "con absoluta cordialidad".

En las dos conversaciones, Vara "en ningún momento" vió que el duque "estuviera pidiendo que rectificáramos claramente lo que habíamos dicho", sino que preguntó "si era definitiva la posición y si íbamos a mantener el mismo criterio en los sucesivos meses", ya que entonces había 40 proyectos de este tipo presentados.

Así, el líder del PSOE extremeño ha reiterado que no contó esas llamadas en el momento porque no se sintió "ni influenciado ni presionado", y "no lo hubiera contado nunca" si el pasado lunes no se le hubiera preguntado si en algún momento había tenido contacto con el duque de Palma.

Al ser preguntado "yo lo que no quería era mentir, entonces lo que conté fue la verdad, la verdad sin dramatismos", ha dicho Fernández Vara