Valverde sufre para retener el segundo puesto; Majka gana su segunda etapa en la cumbre de Saint-Lary Pla d'Adet

El ganador de la etapa.

Valverde defiende su segundo puesto en la general gracias al trabajo de su equipo y tras sufrir en la última ascensión.

El corredor polaco Rafal Majka, del Tikoff-Saxo, se ha adjudicado en solitario la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint Gaudens y Saint-Lary Pla d'Adet sobre 124,5 kilómetros, mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) conserva el amarillo de líder de la clasificación general.

 

Rafal Majka suma su segundo triunfo en la presente edición del Tour, tras la lograda en Risoul, y el segundo consecutivo del Tinkoff después del de la víspera de Michael Rogers. Alejandro Valverde (Movistar) defendió el segundo puesto de la general en el final en alto en el pirenaico puerto de Pla d'Adet que sirvió para que Nibali ampliara su liderato y Peraud se acerca peligrosamente al murciano, que sufrió mucho pero que contó con un sensacional Movistar a su alrededor.

 

El corredor polaco Rafal Majka, del Tikoff-Saxo, sumó su segundo triunfo en la 101 edición del Tour de Francia, tras imponerse en solitario en la decimoséptima etapa, disputada entre Saint Gaudens y Saint-Lary Pla d'Adet sobre 124,5 kilómetros, mientras que Vincenzo Nibali (Astana) amplió aún más su liderato. "Tenía que ganar la etapa para ganar el jersey de la montaña. Lo único que hice fue escalar, escalar y escalar para recuperar posiciones", apuntó Rafal Majka, vencedor también en la estación de esquí de Risoul y que prolonga el festín del Tinkoff-Saxo en los Pirineos tras el triunfo la víspera del australiano Michael Rogers.

 

Fue una pugna en dos planos, la de la victoria de etapa y el 'maillot' de la montaña entre Majka y el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, y la del podio en los campos Elíseos entre Alejandro Valverde, Thibaut Pinot y el dúo francés del Ag2r Romain Bardet y Jean Christophe PeraudEn el descenso del Col de Val Louron-Azet, Bardet se lanzó por delante del grupo de favoritos para tensar los nervios y los músculos de Pinot, conocida su fobia a los descensos, hasta que logró cerca de medio minuto de ventaja en las faldas del inicio de la ascensión el último puerto, 10 kilómetros con picos de hasta el 13 por ciento.

 

Valverde dejó hacer al gregario de Pinot, Arnold Jeannesson, quien neutralizó a Bardet antes de que se desatase la locura. Nibali y Peraud se marcharon por delante, mientras Pinot trataba de aprovechar una minicrisis de Valverde, que se aferró a su experiencia para volver a defender la segunda plazaPrimero el murciano encontró la rueda de Herrada y, más tarde, se soldó a la del campeón de España, Ion Izaguirre, que le precedió en el podio de Ponferrada, para dejar en nada la ofensiva de Pinot y Bardet. Incluso, el líder del Movistar ganó un puñado segundos (5) en el acelerón final. En cambio, cedió 49 segundos con Nibali y Peraud.

 

Apenas un minuto y medio antes Majka alargaba el festival de un Tinkoff desatado después de la baja por lesión de su líder, Alberto Contador, y casi sentenciaba el jersey de los topos rojos de la montaña -el triunfo valía esta jornada el doble, 50 puntos- frente a un 'Purito' Rodríguez desfondado en la subida final.

 

En la general, Nibali tiñó aún más de amarillo su jersey, con 5:26 minutos de ventaja sobre Valverde, que aventaja en 34 segundos a Pinot y tan sólo en 42 a Peraud, una amenaza ante la contrarreloj de 54 kilómetros de la penúltima etapa en Perigueux. Este jueves se disputa la decimoctava etapa, la tercera y última en los Pirineos, otra jornada 'explosiva' de sólo 145,5 kilómetros, con dos puertos de tercera, Cote de Benejacq y Cote de Loucrup, y dos colosos de categoría especial, los míticos Tourmalet y Hautacam. Este último, de 13,6 kilómetros al 7,8 por ciento.