Valverde salva el segundo puesto en Risoul

Foto: E.P.

El polaco Rafal Makja, segundo la víspera, logra el triunfo para el Tikoff-Saxo del ausente Contador.

El corredor polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) se ha adjudicado la decimocuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre Grenoble y Risoul sobre 177 kilómetros, por delante del italiano Vincenzo Nibali (Astana), que consolidó su amarillo, mientras que el español Alejandro Valverde pudo salvar el segundo puesto de la clasificación general.

 

Makja, segundo la víspera en la estación de esquí de Chamrousse, logró su primer triunfo en el Tour en una jornada en la que 'El Tiburón' Nibali volvió a aventajar al resto de candidatos al podio, incluido a un Valverde que cedió en los últimos 4 kilómetros y mantuvo por apenas 13 segundos la segunda plaza.

 

La etapa transcurrió sin movimientos destacados tras pasar el primer puerto de montaña. Estaba encabezada por un grupo de quince corredores, liderados por Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) antes de la ascensión al puerto más alto de todo el Tour, la cima del Col d'Izoard, situado a 2.630 metros de altura.

 

'Purito' pasó como primer clasificado obteniendo los 20 puntos superando así a Vincenzo Nibali como líder de montaña, por lo que el español se enfundó nuevamente el jersey de puntos con el que saldrá en la etapa de mañana.

 

A 50 kilómetros de la meta un grupo de quince corredores encabezados por Rafal Majka, 'Purito' Rodríguez y Alessandro de Marchi (Cannondale) entre otros, se distanció a 1 minuto del grupo del jersey amarillo Nibali y Valverde.

 

Los ataques se iniciaron cuando Rafal Majka y Alesandro de Marchi se escaparon a 20 kilómetros del final. Mientras tanto, el AG2R al mando del pelotón con Bardet, Riblón y Peraud marcaban el ritmo de la persecución, en la que estaba presentes casi todo los favoritos.

 

Ya en el tramo final, Vincenzo Nibali repitió el guión de otras etapas con final en alto y se marchó junto al francés Jean-Christophe Peraud a falta de 4 kilómetros. Alejandro Valverde (Movistar) no pudo aguantar el ritmo del italiano y cedió otro minuto en la meta sobre el italiano. Además, Romain Bardet (AG2R), tercer clasificado, logró acercarse a tan sólo 13 segundos de 'Balaverde', que tendrá que defender el podio hasta París.

 

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa, entre las localidades de Tallard y Nimes sobre 222 kilómetros, una leve transición después de las dos etapas de los Alpes hacia la jornada de descanso de la que disfrutará el pelotón el próximo lunes.