Valladolid y Salamanca, con la Junta de Castilla y León, promocionarán la tauromaquia

Imagen de una manifestación taurina celebrada en Valladolid. A. MINGUEZA

La firma de estos convenios se enmarca en del conjunto de medidas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para fomentar un mayor conocimiento "de los valores inspiradores de la tauromaquia".

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha firmado sendos convenios con la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca y con la Escuela Taurina de la Federación Taurina de Valladolid para la realización de acciones conjuntas de promoción de la tauromaquia como bien integrante del patrimonio cultural de la Comunidad, según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La firma de estos convenios se enmarca en del conjunto de medidas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para fomentar un mayor conocimiento "de los valores inspiradores de la tauromaquia", que se declaró Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en el año 2014.

 

Con estos convenios, se ha dado un primer paso en la colaboración con las dos únicas escuelas taurinas de la Comunidad que están autorizadas e inscritas con este carácter en el Registro de Escuelas Taurinas. El objetivo de la Consejería es que tengan continuidad en el tiempo, con nuevas acciones que permitan dar visibilidad y difusión a la tauromaquia.

 

En el caso de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca, la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por colaborar, mediante la adquisición de equipamiento, con vigencia hasta el 30 de junio de 2017, con la puesta en marcha de la Escuela Itinerante de Tauromaquia, en la que los alumnos realizarán exhibiciones de toreo de salón en las capitales de provincia de la Comunidad. Además, se colaborará en la edición de un Manual Práctico de la Enseñanza del Toreo, que se incluirá en la Biblioteca Digital Taurina y se organizará, en la filmoteca de Salamanca, un ciclo especializado de cine taurino.

 

Por otro lado, en el caso de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco, en Valladolid, se incorporarán a su programa de formación teórica aspectos relativos al valor cultural, patrimonial y turístico de la tauromaquia. También se colaborará, mediante la adquisición de equipamiento, con vigencia hasta el 30 de junio de 2017, para que los alumnos realicen, tanto en la plaza de Medina de Rioseco, como en explotaciones específicas del hábitat del toro bravo diseminadas por el territorio de la Comunidad, actividades de exhibición del arte de torear dirigidas a aficionados prácticos, así como talleres de promoción de la tauromaquia.

 

Además, en el marco de estos convenios, la Consejería facilitará a ambas escuelas el acceso a los fondos disponibles en las bibliotecas, archivos y museos que gestiona, relativos al conocimiento de la tauromaquia. También se incluirán las actividades de las escuelas en la página web de la Junta de Castilla y León.

Noticias relacionadas