Valladolid se llena de sabor con el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Presentación del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. A.MINGUEZA

Valladolid se prepara para diez días de ambiente festivo, que acogerán el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El estado de Guanajuato pondrá a disposición de los Vallisoletanos sus especialidades culinarias.

Las tapas se han erigido como una parte ineludible de la cultura española. En torno a ellas se ha consolidado el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que tiene como sede la ciudad de Valladolid. Este año 2014 el concurso se extenderá desde el 31 de octubre hasta el 9 de noviembre ubicado en la Cúpula del Milenio.

 

Esta X edición trae varias novedades, entre ellas la asistencia de Martín Berasategui, el cocinero más laureado del país en la Guía Michelín, que preside el jurado ante el que competirán los cocineros finalistas.

 

De los 350 profesionales del sector que se han presentado al concurso, 48 han sido seleccionados como finalistas. El jurado, teniendo en cuenta la calidad, la estética, aplicación comercial y originalidad, dará su veredicto en directo de forma que los interesados puedan seguir la evolución de la puntuación in situ vía Internet.

 

El Concurso de tapas se extenderá del 3 al 5 de noviembre. El premio a la tapa ganadora está dotado de 6.000 euros  para el ganador y tres gratificaciones al mejor concepto de tapa, a la más tradicional y a la más vanguardista.

 

 

Otra de las primicias es la bienvenida que le dará la ciudad del Pisuerga a Guanajuato, Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015. Bajo el lema ‘el taco es nuestra tapa’ Guanajuato trasladará desde la ciudad mexicana hasta Valladolid a tres cocineros que serán acogidos por los 38 bares hermanados de manera que por cada 10 bares vallisoletanos haya un cocinero de México. Estos 38 establecimientos, recibirán y alojarán a sus invitados y pondrán a disposición del público el taco como tapa desde el 31 de octubre al 3 de noviembre.

 

El presupuesto del concurso asciende a 200.000 euros de los cuales 80.000 han sido aportados por los múltiples patrocinadores del evento y el resto pertenecen a las arcas del ayuntamiento de Valladolid.

 

La concejal de Cultura y Comercio Mercedes Cantalapiedra ha incidido en el interés de los patrocinadores por involucrarse en el certamen. “Han sido ellos los que han acudido a nosotros. Todo ha sido de una manera espontánea”, explicó Cantalapiedra en su interés por demostrar lo consolidado del concurso.