Valladolid recibe el título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' en reconocimiento a sus políticas para menores

El alcalde de Valladolid recibe la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia
Unos 400 participantes de diferentes colegios celebran en la Cúpula del Milenio el Día Internacional de los Derechos del Niño
Unos 400 participantes de diferentes colegios celebran en la Cúpula del Milenio el Día Internacional de los Derechos del Niño

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

Unicef ha entregado al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' en reconocimiento a las políticas municipales que lleva a cabo dirigidas a los menores para que ejerciten sus derechos, pero "no de una manera ficticia".

Así lo ha expresado el vicepresidente de Unicef en Castilla y León, José María Lara, durante el acto de entrega de este diploma, que se ha desarrollado en la Cúpula del Milenio, durante la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, en el que han participado más de 400 niños.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que esta distinción supone un reconocimiento al trabajo que se hace en el Ayuntamiento y que ha liderado la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, y todo su equipo.

"Quien recibe el diploma es el alcalde pero no sería nadie si no tuviera el equipo que tiene detrás", ha asegurado el primer edil, quien ha agradecido y felicitado por el "esfuerzo" que se ha realizado porque aunque esta jornada sea la celebración, "lo importante" no es lo que se hace "hoy", sino "ayer, hoy y sobre todo mañana porque en una situación económica como la que se está viviendo hay que tener especial cuidado con lo que se deja a los hijos para el día de mañana".

El vicepresidente de Unicef ha recordado que para conseguir el reconocimiento hay un jurado "muy riguroso" compuesto por las instituciones que impulsan el proyecto de las ciudades 'amigas de la infancia' y se ha demostrado que el Ayuntamiento tiene "como prioridad" que los niños ejerciten sus derechos "y no de una manera ficticia".

Además, José María Lara ha reconocido que el Ayuntamiento tenía ya en marcha todo lo que se reclamaba para obtener el título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' y sólo faltaba un Plan Municipal de la Infancia y ha elaborado uno que es "ambicioso".

En esta línea, ha señalado la importancia de la creación del Consejo de la Infancia, que sirve para dar ideas y opiniones para posibles mejoras en el entorno ciudadano y ha destacado otro instrumento como el pleno municipal de niños, que trasciende del ámbito municipal porque supone un ejemplo para otros ámbitos en los que no se les escucha. También ha añadido que es una "escuela" de ejercicio de participación para cuando sean mayores.

ACTO DE CELEBRACIÓN

Estas cuestiones se han puesto de manifiesto durante el acto celebrado en la Cúpula del Milenio, donde se han desarrollado diferentes actividades con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, que organizan el Ayuntamiento, Unicef, la Casa de Juventud Aleste y Aprome, entre las que ha destacado una propuesta lúdica y de reflexión sobre los Derechos de la Infancia y el 'Gran Juego de los Derechos de la Infancia'.

En esta actividad, los niños han hecho de detectives y han tenido que resolver diferentes casos relacionados con el cumplimiento o vulneración de sus derechos fundamentales.

El objetivo ha sido que los niños de la ciudad conocieran y reflexionaran, mediante el desarrollo de una actividad lúdica, sobre los derechos que les amparan en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989.

Tras la entrega del reconocimiento a Valladolid como 'Ciudad Amiga de la Infancia' ha continuado este juego, que ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

En la Cúpula han estado presentes los ocho centros educativos cuyos alumnos forman parte del nuevo Consejo, con un total aproximado de 400 participantes. Los centros son el Macías Picavea, Nuestra Señora de Lourdes, Gonzalo de Córdoba, Narciso Alonso Cortés, Juan de Juni, Núñez de Arce, José Jiménez Lozano y Leopoldo Cano.

Además, el salón de plenos de la Casa Consistorial ha celebrado una sesión del Consejo de la Infancia, al que han asistido 32 niños de estos ocho centros educativos, que formarán parte del mismo hasta 2014, y que serán los encargados de hacer llegar al Ayuntamiento las propuestas sobre sus derechos que quieren que se mejoren en la ciudad.

Por otro lado, el Consistorio, para apoyar la difusión de los Derechos del Niño, ha destinado 20 espacios publicitarios municipales para este fin y ha editado un folleto en versión digital que se puede consultar en la web municipal.