Valladolid presenta la 'Plataforma en Castilla y León' en apoyo a Pedro Sánchez

El candidato a la secretaría general del PSOE dice que trabajará con la meta de la "unidad" y el "cambio", que quiere dirigir "con la cabeza y el corazón".

Este lunes 16 de junio tendrá lugar la presentación en Valladolid de la 'Plataforma en Castilla y León en apoyo a Pedro Sánchez' como precandidato a la Secretaría General del PSOE, cargo al que optan oficialmente el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, y el exdiputado y miembro de la corriente del PSOE Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.

  

La presentación de la Plataforma en Castilla y León en apoyo a Pedro Sánchez' tendrá lugar en la tarde del lunes en la propia sede regional del PSOE, partido dirigido desde el 3 de junio por una gestora tras la dimisión en bloque el viernes 30 de mayo de más de la mitad de los miembros la Ejecutiva Autonómica del PSOE y minutos después de que concluyera un plenario de este organismo.    

  

La 'Plataforma en Castilla y León en apoyo a Pedro Sánchez' dará su apoyo al diputado socialista por Madrid que el pasado jueves presentó su candidatura a la Secretaría General del PSOE de cara a un congreso para el que aseguró que trabajará con la meta de la "unidad" y el "cambio", un cambio que quiere dirigir "con cabeza y corazón" para conseguir que su partido "construya un proyecto vertebrador social y políticamente para una España que lo está pasando mal".

  

Se da la circunstancia de que el pasado viernes Pedro Sánchez hizo un tour por parte de la Comunidad, donde pasó por las provincias de León, Salamanca y Zamora para recabar el apoyo de los militantes socialistas castellanoleoneses.

  

Precisamente, en su visita a Zamora Pedro Sánchez se refirió a la situación que vive el partido en Castilla y León y afirmó que tanto el ex secretario autonómico, Julio Villarrubia, como el secretario federal de Organización y portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, "son excelentes compañeros" y coinciden en un mismo discurso.

  

Para Sánchez, el verdadero objetivo es unir al PSOE, a todos los niveles, y ese es el reto que considera que se tiene que intentar entre todos los socialistas para poder acudir a las próximas elecciones municipales con totales garantías. Además, se mostró convencido de que en julio, tras el Congreso Federal, el partido saldrá reforzado.

 

LOS AVALES

  

Los casi 200.000 militantes que tiene censados el PSOE pueden mandar sus avales desde el viernes para uno de los siete aspirantes que, a fecha de 13 de junio, había comunicado su intención de presentarse a la elección del próximo secretario general. Podrán tramitarlos a través de los candidatos o de sus agrupaciones, pero también enviarlos personalmente a Ferraz por correo certificado o por correo electrónico.

  

Todos deberán incluir nombre, fecha de nacimiento y firma y tendrán que ir acompañados por una fotocopia de su documento nacional de identidad, también en el caso de los 'mails', que deben incorporar una imagen del aval y de la copia de la identificación.

  

La Secretaría de Organización del PSOE ha establecido avales nominales, es decir, impresos diferentes para cada uno de los candidatos, y no aceptará ninguno en los que el nombre del elegido haya sido incorporado de forma manuscrita. Y ha creado dos modelos: unos avales colectivos en los que pueda incorporarse el apoyo de hasta siete afiliados y otros individuales.

  

Ferraz facilita ya desde el viernes los impresos oficiales en su página web, desde donde pueden imprimirse. Cada afiliado podrá avalar sólo a un aspirante, de manera que serán declarados nulos todos los emitidos por una persona en favor de más de una candidatura.

  

La Comisión Federal de Ética y Garantías será la encargada de velar por la validación de los avales. Los candidatos podrán acreditar ante la Comisión Organizadora un representante que esté en la verificación de los avales y su recuento.

  

En este proceso pueden participar todos los militantes del PSOE y el PSC y de sus organizaciones juveniles, aunque no militen en sus 'hermanos mayores'. Tienen de plazo desde este viernes hasta el próximo 27 de junio, cuando los aspirantes que quieran convertirse en candidatos deben haber recogido un mínimo de 9.874 apoyos de afiliados.

  

Todos los militantes están llamados a participar después en la votación que tendrá lugar el 13 de julio, a la que concurrirán los candidatos que sean proclamados como tales el día 2 de ese mes. Aún en el caso de que sólo un aspirante lograra los avales, la consulta se realizará.