Valladolid, "pionera" en préstamos virtuales y gratuitos de 7.000 libros contenidos en bibliotecas municipales

Fernández muestra ante León de la Riva el acceso a la nueva biblioteca virtual
Valladolid se ha convertido desde este viernes en ciudad pionera, como ha destacado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en el préstamo virtual y gratuito de 7.000 libros en soporte electrónico, cuyo formato en papel se encuentra también disponible en las bibliotecas municipales.
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)



La biblioteca virtual, integrada en el nuevo Centro Municipal de Lectura de la calle López Gómez, ha sido presentada hoy por el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, quien ha aprovechado la ocasión para mostrar su carné de socio lector acompañado por la concejal de participación y Atención Ciudadana, Domi Fernández.

"Leer no es una actividad pasiva, nutre al ciudadano", ha asegurado León de la Riva al explicar que las actividades ideadas para fomentar la lectura pretenden formar a personas más cultas, pero también "con mejor criterio".

El regidor, que en varias ocasiones se ha referido a las obras literarias como "artículos de primera necesidad", solo ha tenido palabras de halago para la nueva plataforma. Ésta facilitará el acceso a distintos tipos de libros, ya sean diccionario o novelas --entre otras opciones--, con el "máximo respeto a los derechos de autor".

De esta forma, todos los socios de bibliotecas podrán solicitar las claves del servicio virtual a través del personal de la red municipal. En concreto, habrá dos modalidades de préstamo: la consulta y la descarga. La primera de ellas tendrá un número ilimitado y no estará sujeta a plazos de devolución ni otras condiciones, mientras que la segunda supondrá un número máximo de descargas por usuario limitado a diez títulos, con una duración de catorce días para cada uno.

Transcurridas dos semanas, el libro en cuestión desaparecerá automáticamente del soporte de lectura en el que se haya hecho la descarga, que puede ser --al igual que en el caso de las consultas-- un ordenador, tablet o teléfono móvil.

"La modalidad presentada este viernes resulta muy útil para colectivos que necesiten leer una obra de forma simultánea --como escolares--, para personas mayores y para lectores con dificultades visuales, ya que la letra se puede agrandar en función de cada caso. Además tienen un gran atractivo para los jóvenes, que tan bien manejan los dispositivos electrónicos", ha asegurado el alcalde.

En este sentido, el regidor también ha subrayado que la previsión inicial de 7.000 títulos como fondo de la biblioteca virtual podrá ampliarse si la acogida del público así lo aconseja.

ENCENDER LA 'BOMBILLA' DE LA INTROSPECCIÓN

Domi Fernández ha sido la encargada de mostrar al público de manera práctica la "facilidad" de acceso a los títulos de lectura, mientras que Francisco Javier León de la Riva se ha ceñido a la teoría y ha preferido ilustrar su discurso con ejemplos, metáforas y anécdotas.

En esta línea, el primer edil ha citado varias frases del psiquiatra Luis Rojas Marcos a propósito de la actividad lectora. "Afirma Rojas que leer, además del atractivo de la propia actividad como entretenimiento, tiene una utilidad psicológica importante porque estimula la creatividad y fomenta la empatía necesaria para entender ciertos sentimientos y conductas", ha asegurado.

Para terminar su intervención, el alcalde ha animado a los vallisoletanos a leer todo lo posible, "porque los libros nos encienden a todos la bombilla de la introspección".

MÁS DE 300.000 TÍTULOS

El Ayuntamiento de Valladolid gestiona un total de ocho bibliotecas y diez puntos de préstamo que cuentan con 82.418 socios, de los que 22.516 pertenecen al grupo de público infantil. Los fondos disponibles suman 315.000 títulos entre libros, material multimedia y otros soportes.

Respecto al número de préstamos, en lo que va de año se ha situado en casi 430.000, mientras que suman 74.501 las consultas por Internet. También hay que señalar que el Área de Participación y Atención Ciudadana destina un montante aproximado de 1,5 millones de euros a la gestión de este tipo de servicios, a los que se suma una cifra de unos 100.000 euros para la adquisición anual de nuevos títulos.

A todos esos libros, antiguos y nuevos, pueden acceder ya los ciudadanos en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los domingos, cuando las bibliotecas no abrirán sus puertas, y los días festivos, cuando el acceso será posible solo por las mañanas.