Valladolid, la capital de provincia con más renta; Zamora, a la cola

La renta disponible según la declaración de IRPF supera los 22.100 euros/año de media, ligeramente por encima de la de Burgos. La más modesta es Zamora, con menos de 20.000 euros/año. La salmantina Santa Marta, la localidad con más renta declarada.

Valladolid y Burgos son los dos líderes en renta disponible en Castilla y León, pero superadas ambas por una localidad del alfoz de Salamanca, Santa Marta de Tormes, que las supera a ambas. Estos son los datos del informe FEDEA sobre la renta disponible que sitúa a las capitales de provincia en la zona media de la clasificación nacional.

 

Los datos reflejan la renta declarada por IRPF por los contribuyentes de cada uno de los más de 1.100 municipios españoles de más de 5.000 habitantes; los datos son de 2007 y pertenecen a la Agencia Tributaria. La fundación espera poder completarlos próximamente con más datos del período 2002-2009 para poder sacar conclusiones más válidas.

 

De momento, lo que reflejan es el liderazgo de Valladolid y Burgos en esta materia entre las nueve capitales de provincia y la importante brecha que abren con la más modesta, Zamora. Son casi 2.500 euros/año entre los más de 22.1000 de las dos primeras y los menos de 19.700 de la capital del Duero. En el nivel inmediatamente inferior a de las dos primeras está un grupo con León, Segovia y Salamanca, que superan los 21.000 euros/año; y un segundo bloque con Soria y Palencia, que no llegan a ese nivel, pero superan a Zamora.

 

Fuera de las capitales de provincia, destacan Miranda de Ebro en Burgos pero cerca del País Vasco (21.086 euros/año); Laguna de Duero, en el alfoz de Valladolid, con 20.229 euros/año; o La Granja de San Ildefonso, con 20.512 euros/año, y El Espinar en Segovia, que roza los 20.000 euros/año de renta en la provincia de Segovia.

 

Y por encima de todos, Santa Marta de Tormes, una localidad del alfoz de Salamanca, de más de 15.000 habitantes y que 'disfruta' de una renta diponible declarada por IRPF de 22.672, 48 euros. Su condición de localidad residencial para la cercana Salamanca, una población mediana y compuesta por clase trabajadora son las claves para entender este dato que, recordemos, refleja la base declarada por rendimientos del trabajo.