Valladolid alisa el terreno para su Concurso Mundial del Vino de Bruselas

La Diputación propone hasta 130 actividades previas al evento internacional relacionado al vino. JORGE IGLESIAS

La Diputación propone hasta 130 actividades previas en la provincia, entre las que destaca la celebración de un Congreso de Vino Rosado y de un Concurso Internacional de Jóvenes Catadores.

La Diputación de Valladolid ha presentado una propuesta de más de 20 actuaciones de promoción vinculadas al vino en el marco de la primera reunión del Comité Organizador del Concurso Mundial de Bruselas celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Valladolid.

 

La propuesta, presentada por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, contempla un avance de programación entre julio de 2016 y marzo de 2017 en el que se incluyen más de 130 propuestas a ejecutar por la Institución provincial. Entre ellas destaca un programa de nuevas iniciativas que, de manera extraordinaria, se van a desarrollar para lograr una proyección nacional e internacional que culmine en 2017 con la celebración en Valladolid de la 24ª edición del Concurso Mundial de Bruselas.

 

Las actuaciones propuestas están vinculadas a las 5 Denominaciones de Origen de la provincia, se distribuyen por distintos puntos de la provincia y tienen su centro principal en el Museo Provincial del Vino (MPV), con sede en el castillo de Peñafiel, y que es el museo con mayor número de visitantes de Castilla y León.

 

Precisamente en el MPV tendrá lugar, en el mes de julio de este año, la primera de las acciones propuestas, Festival Youth Wine Experience, un evento de dos días de duración y que tiene como objetivo promocionar la cultura del vino entre los jóvenes.

 

También en el Museo provincial del Vino se celebrarán tres catas especializadas. La primera de ellas, VinusMundi, en noviembre, coincidiendo con la celebración de Día Europeo del Enoturismo, en la que se desarrollará una jornada de intercambio y maridaje entre vinos y gastronomía de diferentes zonas vitivinícolas del mundo.

 

La segunda de ellas, vino.con, en diciembre, maridando vinos de las diferentes DD.OO de la provincia con productos de la marca Alimentos de Valladolid. Y por último, en enero, la cata 5 racimos, con los vinos calificados con la máxima distinción del Anuario de Vinos de El País y dirigida por Pilar Molestina.

 

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

 

Uno de los objetivos de la programación es potenciar la dimensión internacional de la provincia de Valladolid en el mundo del vino. Incidiendo de manera especial en esta materia, se prevé la realización, por primera vez, de dos eventos de repercusión internacional.

 

En primer lugar, la celebración en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel del Concurso Internacional de Jóvenes Catadores. Es la primera vez que se realiza un concurso para dar oportunidades a los jóvenes profesionales, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, que estén empezando en el mundo de la sumillería, la hostelería y la enología. La cata será dirigida por Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

 

Por otro lado, el castillo de Fuensaldaña, enclavado en la D.O. Cigales, acogerá en el mes de febrero de 2017 el Congreso Internacional del Vino Rosado, en el que expertos de ámbito nacional e internacional analizarán la situación del vino rosado en el mundo, además de resaltar el valor enológico, histórico y cultural de esta elaboración.