Valladolid acoge las I Jornadas Profesionales del Pan y el Aceite de Oliva Virgen Extra

www.andaluciasabor.com

La ciudad de Valladolid acogerá los próximos 25 y 26 de febrero las I Jornadas Profesionales del Pan y el Aceite de Oliva Virgen Extra, en las que participarán los mayores expertos en pan, harinas, cereales y aceite de oliva virgen extra, así como grandes chefs, además de contarse con catas profesionales de pan y aceite.

La revista Alcuza, especializada en información del sector del aceite de oliva español desde hace más de 20 años, organiza estas jornadas, que cuentan con el patrocinio de Caja España-Duero. Las Jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural San Agustín (Real Colegio de los Padres Agustinos Filipinos) a partir de las 10.00 horas y la asistencia es gratuita.

 

Las Jornadas serán inauguradas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, María Jesús Pascual; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial, Máximo Gómez; el director general de Turismo del Gobierno de Castilla y León, Javier Ramírez, y el director general de Banca Comercial de Caja España-Duero, Carlos Ranera.

 

Las dos ponencias centrales de la mañana correrán a cargo de Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera y de OliDuero en Medina del Campo, quien hablará sobre el futuro del olivar y del aceite de oliva en Castilla y León.

 

La otra ponencia será impartida por Ana Garcinuño, responsable de I+D del Cetece, Centro Tecnológico de los Cereales de Castilla y León, y gran experta en el mundo del pan, los cereales y las harinas, han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento.

 

PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

 

La mesa redonda de la mañana contará con alguna de las más importantes almazaras de Castilla y León como Páramo de Valdecuevas de Medina de Rioseco o Grupo Oliveraro del Duero de Sanzoles en Zamora, así como con la Marca de Garantía Pan de Valladolid y con la Asociación de Fabricantes de Harinas de Castilla y León para analizar la realidad empresarial del sector oleícola y harinero y del pan en la región. También participará Moncho López, uno de los panaderos de moda en Madrid, con su cadena Levadura Madre.

 

Al final de la mañana habrá una demostración práctica de elaboración de pan artesano a cargo de Enrique del Sol, gerente de Pecado Artesano, empresa que ha revolucionado la forma de hacer pan y repostería desde un pequeño pueblo de Valladolid, Gomeznarro.

 

El día 25 por la tarde, a partir de las cuatro, habrá catas de aceite de oliva virgen extra de Castilla y León, así como una cata de pan a cargo de profesionales del Cetece y un Show Cooking en vivo a cargo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

 

Mientras, el día 26, en jornada de tarde, habrá una cata de aceite de oliva virgen extra de la DO Sierra Mágina de Jaén, una de las mayores de España, así como un show cooking con tres grandes chefs: Miguel de la Cruz, chef del Restaurante La Botica de Matapozuelos en Valladolid y estrella Michelín; Firo Vázquez de Parga, Premio Nacional de Hostelería 2014 y chef del Restaurante El Olivar de Moratalla en Murcia, y Nicolás Sánchez Monge, chef De Don Fadrique Hotel Restaurante en Alba de Tormes (Salamanca). Las jornadas contarán con una zona de expositores y degustaciones de pan y aceite de diferentes empresas.

 

En la Jornada de tarde del día 25, a partir de las 16.00 horas habrá catas de aceite de oliva virgen extra a cargo de Jonathan Rodríguez del Grupo Olivarero del Duero y de Sara Brezmes de Almazara Páramo de Valdecuevas, así como una cata de Pan a cargo de María Asunción Alonso, responsable de análisis sensorial del Cetee. La Jornada de tarde también concluirá con un show cooking en vivo de profesores de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

 

Por su parte, en la Jornada de tarde del día 26 se contará con una cata de aceite de oliva virgen extra a cargo de Jesús Sutil, secretario general de la DO Sierra Mágina, una de las más prestigiosas de España, y con un show cooking en vivo con alguno de los mejores cocineros de Castilla y León y del resto de España como Firo Vázquez de Parga; Nicolás Sánchez, del Hotel Restaurante Don Fadrique y Miguel de la Cruz.