Valenciano pide a Rajoy que "tome ejemplo" de Griñán y advierte de que "el que se esconde es porque algo ocultará"

Elena Valenciano
El PSOE pide la comparecencia en el Congreso del presidente para que explique la financiación del PP y los presuntos casos de corrupción


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome ejemplo" del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y de la actitud que éste mantiene ante el caso de los ERE fraudulentos, y acceda a comparecer en el Congreso para explicar los casos de corrupción del PP y la supuesta financiación ilegal de este partido y, tras denunciar que Rajoy ha optado por "callar, no dar la cara y obstruir a la Justicia", ha advertido de que "el que se esconde es porque algo ocultará".

En rueda de prensa en Ferraz, Valenciano ha anunciado que su partido ha vuelto a pedir la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso de corrupción Gürtel, ha imputado al extesorero 'popular' Ángel Sanchís por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La dirigente socialista ha pedido a Rajoy que "no vuelva a esconderse" y al PP que sea "coherente" con lo que han pedido en Andalucía a Griñán y vote a favor de la petición de comparecencia.

"O el presidente del Gobierno recupera el habla y la libertad o debe dar un paso atrás", ha defendido la número dos del PSOE, que ha asegurado que el Gobierno y los 'populares' están "paralizados e hipotecados" por los escándalos de presunta corrupción del partido que, según ha dicho, "son piezas de un mismo engranaje, que es la gran maquinaria de financiación irregular del PP y que dura ya varias décadas".

La dirigente socialista ha mantenido que el PP tiene que responder sobre cómo se ha financiado en los últimos años y el primero de los dirigentes que tiene que explicar eso es "la persona que ha estado en el partido todo este tiempo, Mariano Rajoy".

En este sentido, ha recordado que tres de los cuatro tesoreros que el PP ha tenido han sido imputados, mientras que el otro es Rosendo Naseiro, también implicado en un escándalo de financiación supuestamente irregular que, según ha subrayado hoy Valenciano, "ya sabemos cómo acabó".

"MUCHOS SE HAN HECHO RICOS"

Y es que, a su juicio, la corrupción en el PP ha estado presente tanto cuando el partido estaba en la oposición como cuando ocupa el Gobierno y sus dirigentes temen "lo que ha pasado y lo que puede pasar". "Es evidente que al amparo de esta maquinaria muchos se han hecho ricos", ha proseguido Valenciano, para quien los 'populares' siempre siguen una "ley clara", "la del silencio", para lo cual "hacen todo lo que está en sus manos, como bloquear la maquinaria judicial".

Así las cosas, ha mantenido que el PP trata de "mezclarlo todo" y de "tapar corrupción con corrupción" y a esa actitud responde, según sus palabras, la "ofensiva brutal" que ahora mantienen contra el presidente andaluz con el "problema" de los ERE en Andalucía.

A su juicio, sólo en la manera de denominar los diferentes casos ya se pone de manifiesto una "doble vara de medir" porque si a la supuesta financiación ilegal del PP se le llama caso Bárcenas, al de los ERE se le debería denominar 'caso Guerrero'.

Según sus palabras, lo que hay en realidad es una manera totalmente diferente de actuar ya que, mientras Griñán, "desde el primer minuto actuó con transparencia, con colaboración y dando la cara", a través de la denuncia de la Junta de Andalucía ante la Fiscalía, de las explicaciones en el Parlamento andaluz y ante los medios de comunicación y apoyando esa comisión de investigación en el Parlamento y en la Junta", Rajoy, "por el contrario, ha optado por callar, no dar la cara y obstruir a la Justicia".

Valenciano ha defendido que si al PP-A le parece "razonable" que Griñán comparezca, "mucho más razonable le parecerá que comparezca Rajoy en el Parlamento de España para dar explicaciones sobre el caso Sanchís, Bárcenas o Gürtel. En este sentido, ha recalcado que el presidente del Gobierno debe "tomar ejemplo de Griñán, cumplir con su obligación y no volver a esconderse".

"GRIÑÁN NO TIENE NADA QUE OCULTAR"

Tras subrayar que "no hay absolutamente nada que indique que Griñán tenga la más mínima responsabilidad política sobre este asunto", ha defendido que el también presidente del PSOE "no tiene nada que ocultar" y, por ello, no se esconde.

"El que da la cara es porque no tiene nada que ocultar, el que se esconde es porque tiene mucho miedo que se sepa la verdad", ha subrayado Valenciano, que ha insistido en que Griñán "da la cara, colabora con la Justicia y es transparente".

La socialista ha proseguido denunciando que, mientras eso ocurre, Rajoy "ni ha pronunciado el nombre (de Bárcenas)" y persiste en la actitud de "esconderse en el burladero", el PP ha "suprimido" sus ruedas de prensa "hasta el punto de no reunir a sus órganos de dirección para no tener que hacerlas y así evitar hablar del asunto" y el PP-A tiene "la cara dura de pedir" que Griñán comparezca.

"No pueden tener la cara dura de exigirle a los demás lo que no están dispuesto a dar", ha añadido Valenciano, que ha concluido asegurando que cuando Rajoy "corra la mitad del camino que ha recorrido Griñán con mucho menos motivo, podremos hablar".