Valenciano desearía que se pudiera dejar de usar el adjetivo "facha", pero lo ve difícil cuando escucha a Rafa Hernando

Lamenta que se apunte al "revisionismo" para "ofender" pero no diga "ni mú" de la financiación ilegal de su partido


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que desearía poder dejar de utilizar la palabra "facha", pero cree que "todavía habrá que esperar" al escuchar las declaraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha afirmado que "las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos".

En un comentario publicado en su perfil de la red social Facebook, recogido por Europa Press, la 'número dos' del PSOE ha explicado que en la "vida política" española existen "todavía dos términos para hablar de las personas de derechas: conservador y facha". "El primero, se utiliza con respeto, el segundo es despectivo", ha matizado.

Dicho esto, ha indicado que "ojalá llegue el día" en que se pueda olvidar la expresión facha y ha agregado que le encantaría que "cayera en desuso porque perdiera su presencia y su sentido". "Que se extinguiera por fin, que ya va siendo hora, --ha dicho-- la nostalgia de aquella pesadilla que fue el golpe militar del año 36. Quisiera que España no tuviera que esperar una generación más para tener un gran partido en el otro lado del arco parlamentario que sepa querer incondicionalmente a nuestra democracia y entierre para siempre las banderas, los símbolos y los brazos en alto", ha escrito.

"Pero veo que todavía habrá que esperar. Es lo que constato cuando escucho las declaraciones de Rafael Hernando. Es lo que veo cuando observo las imágenes de algunos 'fachitas', con seguridad minoritarios, de Nuevas Generaciones", ha subrayado, para después agregar que es "cuestión de gestos", primero una "sucesión de aspavientos con carga de rencor y luego un guiño a quienes gesticulan, para que no queden dudas".

Valenciano, ha lamentado la "comprensión con comportamientos que merecen el rechazo ciudadano" y ve "urgente que alguien le explique al portavoz adjunto del PP, que fue Franco, ese al que algunos jóvenes próximos admiran, quien, a través de un golpe que acabó en una Guerra civil cruenta, derrocó al gobierno legítimo de la Republica". "Hernando se apunta al revisionismo para ofender y hacer ruido pero de la lamentable historia de la financiación ilegal de su partido, no dice ni mú", ha zanjado.