Valdis Dombrovskis se retira de la carrera para presidir la próxima Comisión Europea

El exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis ha informado a la Presidencia del PPE que retira de la carrera para ser el aspirante de los 'populares' europeos a presidir la próxima Comisión Europea, según ha informado el PPE a través de su cuenta de Twitter.


DUBLÍN, 6 (EUROPA PRESS)



Así, el PPE deberá decidir ahora entre el exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker y el exministro francés y actual comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, que buscarán el apoyo de los jefes de Estado y de Gobierno del PPE que se reúnen este jueves y viernes en Dublín.

Los líderes del PPE negociarán su candidato a presidir la Comisión Europea en una cena el jueves por la noche, pero la decisión final está en manos de 851 delegados al Congreso que emitirán un voto secreto el viernes por la mañana.

Juncker, expresidente del Eurogrupo, ha presentado su candidatura con el aval, entre otros, de la poderosa CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, que tiene 79 votos en este Congreso, mientras que Barnier cuenta con el apoyo de su partida, la francesa UMP, que tiene 68. No obstante, el aval no implica que los aspirantes tengan garantizados estos votos.

Por su parte, el PP español no ha adelantado a quién apoyará, pero sí ha dejado claro que quiere hacer valer sus 57 votos para que España logre una representación institucional importante en la próxima legislatura europea.