Valderas ve "inútil" el gasto en promoción de la identidad regional

Herrera critica su "incapacidad" para "cerrar filas"


VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas ha tildado este martes de "inútil" el gasto destinado en los últimos 30 años en la promoción de la identidad regional mientras que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha criticado su incapacidad para "cerrar filas" en torno al proyecto de Comunidad.

En su pregunta al presidente en el pleno, el leonesista Alejandro Valderas ha recordado que, tras 30 años de la celebración de la fiesta de Villalar, la Junta sigue gastando dinero para promocionar la identidad, un "enorme gasto" en 30 años "que no ha servido para crear conciencia regional".

Tras tildar de "inútil" este gasto y poner en duda su idoneidad en el escenario de una "política salvaje de recortes", Valderas ha recalcado que la autonomía "está mal hecha" y ha lamentado que, al contrario de lo que ocurre en otros parlamentos regionales, en las Cortes de Castilla y León no se ha hablado de la reforma del estado autonómico, que "está ya en marcha", aunque sí de la eliminación de los entes paralelos, la reducción del déficit o la armonización de competencias.

El procurador leonesista, quien ha señalado que hay "hasta cuatro ideas y recursos" sobre cómo reformar las autonomías, ha traslado su deseo de "reformar el mapa" y ha dudado del interés de lo que en la Cámara ocurre cuando, ha añadido, la prensa de la región lo publica "si lo pagamos".

En su intervención Herrera, quien ha deseado con antelación un feliz día de la Comunidad a Valderas, ha explicado que la fiesta del 23 de abril la fija el Estatuto y, tras criticar que hable en nombre de "la mayoría", algo que él no reconoce dado que es él quien "democráticamente" representa a la mayoría absoluta de los ciudadanos de la Comunidad, le ha replicado que, "sin saberlo", ejerce la autonomía política ya que usa los instrumentos parlamentarios .

Además y tras defender la libertad de los medios de comunicación, ha criticado la incapacidad de Valderas para "cerrar filas" en torno a un proyecto de Comunidad así como su "frivolidad" por plantear "algo que no es un problema" cuando sí hay otros.

En último término, el presidente de la Junta ha recordado que, con el fin de dar carácter "institucional y participativo" a la fiesta, se constituyó la Fundación Villalar, que está haciendo "un trabajo fantástico" y que, además, la cita del 23 de abril se centra en el reconocimiento a "los mejores" castellanoleoneses.

En este sentido, ha enumerado los nombres de todos y cada uno de los leoneses reconocidos con los premios Castilla y León como Victoriano Krémer, Antonio Gamoneda, Antonio Pereira, Josefina Aldecoa, Raúl Guerra Garrido o Vela Zanetti. "Yo me siento orgulloso, a diferencia de usted", ha concluido.