Valderas prevé que Andalucía pida más de 4.906 millones al FLA en 2013 y descarta que la Junta realice nuevos recortes

Diego Valderas, ante los medios
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, prevé que el Gobierno de Andalucía solicite al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2013 una cifra mayor a los 4.906 millones reclamados durante el presente año, al tiempo que descarta que la Administración andaluza tenga previsto realizar nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit.
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a los periodistas, momentos antes de asistir a la apertura del Congreso Estatal del Sector de Administración Local de CC.OO., Valderas ha indicado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dirigida por Carmen Martínez Aguayo, trabaja en estos momentos en la cifra que Andalucía reclamará al Gobierno de la Nación en el marco del FLA para 2013.

"Creo que tiene que ser una cifra más alta de la que habíamos pedido para este año", ha apuntado el vicepresidente de la Junta, quien ha reclamado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que tenga un trato con Andalucía "que no sea discriminatorio" para que en 2013 el Gobierno pueda "complementar" lo que la región no ha recibido este año del FLA.

Según ha recordado Valderas, el Gobierno andaluz solicitó al Ejecutivo central un total de 4.906 millones, pero solo han sido concedidos 2.133 millones. "Espero que la cifra del próximo año sea lo suficientemente fuerte como para que nuestro presupuesto no tenga ningún tipo de problema en el marco de la financiación", ha añadido.

No obstante, el vicepresidente de la Junta ha apuntado que el Gobierno andaluz no tiene "ningún tipo de previsión" para realizar "elementos de ajuste" en el Presupuesto del próximo año. Y es que, según ha apuntado, Andalucía "se resiste y combate" los recortes reclamando una mayor financiación del conjunto de las cuentas del Estado y de Bruselas con respecto a Andalucía. "Y en esa línea de trabajo vamos a seguir", ha añadido.

Sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad, cuyo debate final comienza este miércoles en el Pleno del Parlamento, Valderas ha asegurado que se trata de unas cuentas "que miran especialmente a la sociedad andaluza y que tienen una fuerte carga social y un fuerte compromiso social".

En lo que se refiere a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha dicho que las cuentas de su departamento pretenden dar una respuesta "solvente" en un momento difícil de financiación a los ayuntamientos de la Comunidad.