Valdeón: "Castilla y León tiene una suerte, que es el diálogo social"

La vicepresidenta y consejera de Empleo defiende el papel del tripartito entre adminsitración, patronal y sindicatos como "el mejor instrumento para trabajar" en el objetivo de que esta sea "la legislatura del empleo".

Poco más de un día después de tomar posesión, la vicepresidente y nueva consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha dejado claro cuál es su hoja de ruta para conseguir el objetivo de reducir el paro de manera considerable en Castilla y León. Y para ello cuenta con el diálogo social, la mesa formada por Junta, patronal y sindicatos y donde han nacido muchas de las medidas en políticas de empleo, formación o salud en el empleo. Así lo ha expresado en Zamora, en la entrega de los premios Cecale.

 

"Castilla y León tiene una suerte, que es el diálogo social", ha dicho durante su discurso, con el que se ha cerrado la entrega de los Cecale de Oro. Recién llegada a la nueva y estratégica consejería, que es todo un símbolo de la prioridad central del nuevo gobierno de Herrera, Valdeón ha dejado claro que el diálogo social tripartito "es el mejor instrumento para trabajar" y cuenta para ello con sindicatos y patronal. Además, ha hecho un gesto de complicidad total con una de las partes del diálogo social, los empresarios. Tras haber escuchado las demandas del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha respondido de manera inmediata: "Las reivindicaciones que ha hecho Santiago son nuestra hoja de ruta".

 

En su intervención ha agradecido que se la invite a un acto que "es un reconocimiento al empresario". "Sirve para reconocer la labor del empresario, que muchas veces está oculta" y resaltó que estos premios destacan “un trabajo siempre tenaz, difícil y muy cuestionado en época de crisis, pero insustituible”, y subrayó  que detrás del éxito empresarial hay un sacrificio, una dedicación y un “riesgo” que muchas veces se desconoce.

 

La vicepresidenta admite que "el empresario es el motor fundamental, el que dinamiza la sociedad" y “teniendo en cuenta que nuestra mayor desigualdad es el desempleo, la única forma de mejorar es que ambos unan”. Valdeón ha analizado la separación entre las áreas de Economía y Empleo, que tradicionalmente han ido juntas, y ha explicado que el empleo va más allá y tiene más vertientes. "El empleo es la mejor política social" porque "el empleo es lo que permite que la persona se dignifique". "Sin embargo, el presidente Herrera se ha marcado un objetivo que es llegar al millón de empleos esta legislatura y en ese objetivo vamos a estar todos".  “Empleo, empleo y empleo, ese es el objetivo de todas las consejerías”, insistió.

 

Valdeón ha insistido que esta es "la legislatura del empleo" y que el hecho de haber separado las atribuciones de economía y empleo, que antes iban juntas, indica que se quiere trabajar en todas las vertientes del empleo, desde la salud laboral y la educación, a la formación. Valdeón ha reconocido que "ser consejera de empleo me quitó el sueño" cuando Herrera se lo propuso, pero que está convencida de que trabajar para conseguir rebajar el paro, que aunque las cifras demuestra una recuperación, los 193.000 desempleados de la Comunidad nos indican que “todavía estamos muy lejos del objetivo prioritario”, es la mejor politica social

Noticias relacionadas