Valdemolinos honra a San Blas de la mano de sus vecinos de Santa María del Berrocal

Imagen de una de las romerías de Valdemolinos de años anteriores.

El anejo de Santa María del Berrocal, cuyos vecinos también se unen, celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero su fiesta en honor al santo, en dos jornadas en las que se realizarán sendas comidas populares acompañadas de una ruta a pie y de bailes populares.

El municipio de Valdemolinos, anejo de Santa María del Berrocal, celebra este próximo fin de semana su fiesta en honor de San Blas, una celebración "muy entrañable", aseguran sus vecinos, ya que "durante los días de antes y después, la gente se reúne en la pequeña aldea a merendar, comer o cenar, y como el espacio es pequeño hay que juntarse unos con otros, compartir la comida, la lumbre, etc.", y "si hace bueno se sale al campo".

 

La “marza de San Blas” se enmarcaba dentro de las matanzas, en las que "antiguamente se hacía una longaniza pequeña para que cada persona la llevara a la merienda", explican los vecinos. Hoy en día es muy típico el hornazo, la carne a la brasa, etc., "lo habitual en las meriendas castellanas", destacan, y en ella se entona La Revoladora, una canción tradicional relacionada con esta fiesta.

 

PROGRAMA

 

El sábado, el Club de Senderismo Berrocaminos realizará una ruta que finalizará en el anejo con la habitual comida popular a base de las viandas que aportará cada caminante/comensal. La salida será a las 11,30 horas desde la Plaza de Berrocal y la duración aproximada será de dos horas y media, y es gratis y abierta a no socios.

 

El domingo tendrá lugar la romería con todas las actividades que ya se han convertido en tradición: irán acompañados por un carro con una yunta hasta El Barrancón, donde cogerán fuerzas y cantarán La Revoladora con el grupo folk municipal Velahíle. Después, se celebrará una misa cantada por el Coro Parroquial, dentro o fuera de la iglesia, dependiendo del tiempo.

 

Tras la misa, tendrá lugar la comida, con el plato típico de patatas revolconas con torreznos, y las celebraciones concluirán con un último baile, acompañados del grupo de dulzaina Los Rasillas.

 

El martes 3 de febrero habrá también misa y procesión con la imagen de San Blas, en la que participará el grupo de dulzaina Los Recios.