Valcárcel celebra la posibilidad de que se relaje el déficit en 2013 para las CCAA sin una financiación "generosa"

Ramón Luis Valcárcel
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dado la "bienvenida" a la posibilidad de que el objetivo de déficit se relaje en 2013 para aquellas comunidades autónomas que se encuentran en una situación "diferente" porque la financiación autonómica no ha sido "generosa" con ellas tras el cambio de modelo impulsado en 2009 por el anterior Gobierno central.
MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)



"Siempre es bienvenido que haya comprensión y que, cuando todas las comunidades estén igual, que se les exija el mismo esfuerzo a todas", ha confiado Valcárcel.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este martes "dosis de generosidad" a las autonomías que cumplieron el objetivo de déficit marcado en 2012 con las que no lo hicieron y ha asegurado que, aunque es "bueno" que vean reconocido su trabajo de ajuste, "quien ha cumplido ya se ha ganado la credibilidad y su esfuerzo no ha sido inútil".

Valcárcel ha recordado que su postura ha sido la exigencia "para que el Gobierno de España y la Unión Europea contemplen la flexibilización en el cumplimiento de los objetivos". Ahora, se ha mostrado prudente y ha dicho que "vamos a ver que dice la UE a este respecto".

"Vamos a conocer cuál es el modelo y el nivel de flexibilidad y, a partir de ahí, como es natural, diremos al Gobierno de España que se haga lo propio con respecto de las regiones que estamos en esa situación", ha señalado

En este sentido, ha insistido en que "no todas las comunidades autónomas partimos de una situación igual: hay comunidades como la de Murcia y como la de Valencia, por citar a una vecina y hermana nuestra, donde la financiación autonómica no ha sido generosa".

Cree que la decisión que se adoptó en 2009 de financiar por habitante y año en cada comunidad "no se correspondía con una medida de equidad y justicia", sino que "se tuvo más en cuenta los territorios que las personas, como si la Sanidad o la Educación costara más o menos en un lugar que en otro".

"O simplemente, por el hecho de pertenecer a una región, había que dotarle a ese ciudadano de una financiación por año superior a la de otro ciudadano de otra región distinta", ha aseverado. A su juicio, esto "no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido, es injusto y, por lo tanto, nos hace que partamos de situaciones muy diferentes".

En este sentido, ha criticado que a la Región de Murcia no se le financia "ni tan siquiera como a la media nacional". De ahí que él haya dicho tantas veces que "no pretendo ser más que nadie, pero no me conformo con ser menos que nadie. Tenemos que estar en la media nacional".

Atribuye el hecho de que Murcia no se encuentre en la media nacional de financiación autonómica al hecho de que el sistema aprobado en 2009 "decidió lo que decidió". Por lo tanto, considera "evidente" que el esfuerzo que se le pide a Murcia "no puede ser el mismo que otras regiones".

A este respecto, reclama "un trato distinto", que facilite a la Región "poder llegar al objetivo, desde lego, haciendo esfuerzos algo más ligeros que otras comunidades, porque tienen más capacidad de la que puede tener Murcia".