Valcárcel asegura que Murcia se beneficiará de las medidas de la Comisión Europea en materia de empleo juvenil

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este jueves que la Región de Murcia se beneficiará de las medidas propuestas por la Comisión Europea para hacer frente al desempleo juvenil, ya que contribuirán a potenciar las acciones que ya se están llevando a cabo en la Comunidad, entre las que destacó el refuerzo de la figura del asesor de empleo juvenil y los programas de formación.
MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)



Valcárcel ha realizado estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el comisario de Empleo de la Unión Europea, Laszló Andar, para tratar sobre la propuesta que la Comisión Europea hace a los Estados miembros para la puesta en marcha de estos programas de empleo juvenil que se podrán financiar con el Fondo Social Europeo.

Para ello se baraja una cifra total de 21.000 millones de euros anuales, a partir del año 2014. La tercera parte de esta cantidad podría venir a España y, por tanto, de ella se beneficiarían las diferentes comunidades autónomas, y entre ellas la Región de Murcia.

Valcárcel ha explicado que este paquete de medidas contempla cuatro aspectos fundamentales. Uno es el relativo a la 'Garantía Juvenil', otro propone crear un marco cualitativo para aprendices, el tercero se refiere a mejorar la calidad y suministro de esos aprendices y, un último relativo a la movilidad.

Sobre la denominada 'Garantía Juvenil', el presidente regional explicó que se trata de una iniciativa concebida para que las personas de hasta 25 años reciban una oferta de trabajo, de educación o de formación, como aprendices o a través de un periodo de prácticas, en el plazo de cuatro meses tras terminar su formación o quedar desempleadas.

El paquete de medidas también incluye consultas a los interlocutores sociales europeos acerca del Marco de Calidad para los Periodos de Prácticas y anuncia la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, cuyo objetivo es mejorar la calidad de este tipo de formación y reducir los obstáculos de movilidad que presentan los jóvenes.

Para Valcárcel el desempleo juvenil en la Unión Europea "es una de las grandes preocupaciones que compartimos con el comisario de Empleo, y así lo hemos hecho saber desde el Comité de las Regiones desde donde hemos elaborados varios dictámenes en relación a esta materia".

"Estamos hablando de unas cifras de paro que en la mayoría de los estados miembros superan el 20 por ciento, y que en España incluso están en torno al 50 por ciento, algo que tiene que generar una lógica preocupación", ha indicado Valcárcel.

ACCIONES QUE SE REFORZARÁN EN LA REGIÓN

La Región de Murcia está llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a paliar el desempleo juvenil, y que ahora se podrán ver reforzadas con las políticas propuestas por la Comisión al recibir más financiación europea.

Entre ellas, cabe destacar los convenios que el Servicio de Empleo y Formación ha firmado con las empresas para que los jóvenes con título universitario o con formación profesional puedan adquirir en ellas una experiencia laboral.

Además, se ha creado un programa de formación dirigido a menores de 30 años sin cualificación, e igualmente se ha instaurado un programa de empleo-formación de Escuelas Taller para jóvenes desempleados menores de 25 años.

También se ha creado un programa de formación online instrumentado a través del portal 'Formacarm, que está permitiendo el acceso de un número cada vez mayor de ciudadanos a contenidos formativos (casi 50.000 matrículas en poco más de un año).