V Jornada de Turismo Rural en El Arenal

El pasado martes se celebró en el Salón de Plenos de El Arenal la V Jornada de Turismo Rural que el Ayuntamiento organizó con el apoyo económico del Área de Turismo de la Diputación de Ávila

La Jornada responde a la gran inquietud que el Ayuntamiento de El Arenal tiene respecto al Turismo Rural sabedor de la importancia que tiene este sector en el Desarrollo Local de los municipios como forma de fijar población en el territorio, poner en valor el patrimonio histórico, natural y etnográfico (folklore, tradiciones populares, artesanía, gastronomía,…).


Fue una jornada de trabajo muy positiva a la que acudió tanto el empresariado del sector como responsables políticos de diversa instituciones así como técnicos municipales con vinculación al Desarrollo Rural y el Turismo.

 

En ella se expusieron contenidos interesantes actuales como la futura normativa de Turismo de Castilla León que presentó el Presidente de ACALTUR, Luis Rodríguez Sanchez.

 

Libertad Troitiño Torralba, Doctora den Geografía Humana por la UCM, habló de la importancia de entender el territorio como principal soporte de las vivencias, la apuesta del paisaje como elemento diferenciador y la necesidad de conocer al cliente para poder satisfacer mejor sus demandas. Por su parte Isabel Sanchez Tejado como Presidente de TUREBE nos presentó el Club de producto de Ecoturismo en España al que pertenece el Parque Regional de Gredos, ASENORG y la Asociación de Turismo Rural Gredos Valle del Tiétar.

 

Daniel Garcia-Moreno RodríguezRamón Velasco Porras, expertos en Redes Sociales de la Universidad Católica de Ávila, nos hablaron de la importancia del buen uso de las Redes Sociales para la difusión de la marca y la obtención de clientes en los negocios destinados al Turismo Rural.

 

La importancia de la calidad y el buen servicio al cliente con una certificación que diferencie dentro del mercado estuvo a cargo de Ignacio A. Jimenez Muñoz, Gestor del destino SICTED-Gredos Iruelas de la Cámara de Comercio de Ávila. 

 

Por su parte el empresario Luis Blazquez Chamorro, Gerente de Alojamientos LunaCandeleda habló de la importancia del posicionamiento de los Alojamientos de Turismo Rural en el entorno del 2.0 Online y a la vez consolidar a los asistentes en el entorno 1.0 Offline para que la marca se se posicione en Internet.

 

También participaron los Gerentes del Milano Real y del Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas que junto con el gerente de Alojamientos Luna Candeleda hablaron de las experiencias positivas del sector turístico dando lugar a un interesantísimo debate.


El objetivo de la Jornada no era otro que crear un espacio de intercambio de conocimientos, información y experiencias y según señalan desde el Ayuntamiento del Arenal se vio ampliamente cumplido y hace que el consistorio se vuelva a plantear una nueva edición.