"Utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño no lo olvidaré nunca"

Guardiola y Rosell, una relación más que rota

"Me marché a 6.000 kilómetros para que me dejaran tranquilo y no lo he conseguido. No han cumplido su palabra", señala Guardiola que reconoce su interés por hacerse con Thiago Silva. 

El entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola, lamentó que la directiva del FC Barcelona haya utilizado, según él, la enfermedad de Tito Vilanova para atacarle, desmintió que aconsejara al padre de Neymar que su hijo no fichara por el Barça y no ocultó su deseo porque Thiago Alcantara juegue el próximo curso en el club muniqués.

 

"Que hagan su trabajo, que estén contentos con los jugadores que tienen. Les deseo todos los éxitos del mundo porque una parte es culpa mía porque no hace falta que diga lo que significa este club para mi. Pero hay muchas cosas este año que se han pasado de la raya. Utilizar la enfermedad de Tito Vilanova para hacerme daño, eso no lo olvidaré nunca", manifestó Pep Guardiola en rueda de prensa.

 

En este sentido, Guardiola prosiguió con sus críticas a la Directiva de Sandro Rosell. "Durante este año me marché a 6.000 kilómetros y le pedí al presidente que me dejara en paz y tranquilo. Y no lo han conseguido. Ni han cumplido su palabra, no la han cumplido. CumplÍ mi etapa y me marché. No fue su responsabilidad, fui yo el que decidí marcharme a 6.000 kilómetros", recordó.

 

Pep se sintió especialmente dolido porque el Barça, para él, ha usado su relación con Tito Vilanova, al que dijo haber visto en Nueva York todas las veces que pudo ("Y si no le he visto más ha sido porque no ha sido posible, pero no por parte mía", aclaró) como un ariete en su contra. "Justificar que quiera que le vaya mal a un compañero que he tenido tanto tiempo y me ha ayudado tanto eso es de muy, muy, muy mal gusto. No me lo esperaba. De unos y otros", subrayó.

 

Así, el técnico de Santpedor defendió su trabajo en el banquillo blaugrana. "Yo en el Barcelona lo hice lo mejor que sé, lo mejor que pude, con toda mi voluntad. Y la decisión la tomé yo. Y tanto los de arriba como los técnicos deben estar tranquilos de hacer su trabajo. Fui yo el que me marché. Les dije: 'Dejadme hacer, me voy con mi familia a aprender inglés y un poco de alemán'. Es lo único a lo que me he dedicado en todo este tiempo. Lo único que les pido es eso: que hagan su camino y a mí me dejen", explicó.

 

Reiteró que el Barça no utilice a sus amistades o a su "gente" para hacerle daño. "Y si quiero comer con Johan Cruyff como con Johan Cruyff. Que se dediquen a hacer lo mejor que saben que los abrazaré cuando los vea en la Audi Cup o si nos encontramos en la competición europea. Todo lo que le pase al Barça me hará feliz, pero hay cosas que no las olvidaré nunca. Y ésta, la del vicepresidente del Santos, es una tontería", señaló.

 

A su juicio, la directiva y cuerpo técnico del Barcelona deben estar contentos porque "están dentro" y les deseó que lo disfruten como él lo hizo. "Que me dejen disfrutar de mi trabajo y de estos jugadores tan buenos que el Bayern me ha dado para hacer lo mejor posible. Si de todas estas cosas que he dicho hay alguna que no son ciertas, que salgan y lo rebatan. Que salgan ellos, no intermediarios del Santos o emisarios del Barcelona, que salgan ellos. Que se dediquen a hacer funcionar al equipo y que me dejen tranquilo", insistió.  

 

"PUEDEN JUGAR JUNTOS"

 

Guardiola aseguró que al vicepresidente del Santos, quien habría dicho que el padre de Neymar le confesó que Guardiola aconsejó a Neymar no fichar por el Barça porque Vilanova no sabría gestionar su titularidad con la de Messi, no lo conoce porque nunca ha viajado a Brasil. "Los intermediarios están muy equivocados. La información que le han pasado es muy errónea. No me atrevería nunca a hacer un comentario como el que ha sugerido que he hecho", aseguró.

 

Sí confesó que habló hace tres años con Neymar cuando era entrenador del Barça a petición del presidente Rosell. "Me dijo que le llamara para ver la posibilidad de convencerle para que viniera al Barça y lo que hice fue intentar convencerle. En la última gala de la FIFA, coincidí con él y estuvimos hablando. Y hablamos de fútbol, del partido contra el Santos y de la idea que tenía de fútbol", desveló.

 

También le llamó al delantero brasileño cuando se convirtió en entrenador del Bayern. "Quería saber cuál era su situación después de hablar con él, si había firmado o no por el Barça. Montamos una reunión con su padre. Después de 5 minutos me di cuenta de que quería ir al Barça. Y en estas tres veces le dije 20 veces que debía ir al Barça y en las tres veces el nombre de Tito Vilanova no salió nunca. Nunca", aseguró.

 

Para él, no es necesario que diga si Vilanova está "capacitado" o no porque ha sido su ayudante durante 5 años. "Y el año pasado logró las Liga más exitosa de la historia del Barça. Es suficiente argumento para que diga si está capacitado o no. Y los jugadores buenos están capacitados para jugar siempre y estos dos, también", señaló en alusión a posible incompatibilidad de Neymar y Messi.  

 

Por otro lado, expresó su deseo por fichar al centrocampista del Barça Thiago Alcántara. "O viene él o nadie, es un súper, súper jugador. En circunstancias normales él no dejaría el Barça, pero con Neymar tendrá más difícil jugar y ahora tenemos la oportunidad de ficharlo. Es lo que les he dicho a Rummenigge y Sammer, y les he dicho que lo quiero en el Bayern. Puede jugar en 3, 4 ó 5 posiciones", destacó.