Urkullu será investido lehendakari el jueves, jurará su cargo el sábado y conformará su Gobierno el lunes

La primera reunión del Consejo de Gobierno será el martes, y en él se encargará la elaboración de los presupuestos a los consejeros


BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, será investido lehendakari el próximo jueves en el Parlamento vasco, el sábado jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika y el domingo dará a conocer los nombres de las personas que integrarán su Gabinete, para formar el Ejecutivo el lunes, día 17.

Al día siguiente, martes, se celebrará el primer consejo de Gobierno, presidido por Urkullu, en el que se encargará a los diferentes consejeros la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas.

Este miércoles, a las nueve y media de la mañana, comenzará en el Parlamento vasco la sesión de investidura, en la que se presentan dos candidatos a lehendakari: Iñigo Urkullu, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi.

Mintegi no tendrá posibilidad de ser designada nueva presidenta del Gobierno vasco, pero la coalición soberanista pretende que se visualice en la Cámara "la alternativa" que supone al PNV, sobre todo en el tema económico.

De esta forma, se prevé que mañana no se produzca la investidura del lehendakari, ya que el candidato necesitaría mayoría absoluta para su designación. El aspirante nacionalista sólo tendrá el apoyo de sus 27 parlamentarios en la Cámara, mientras que Mintegi conseguirá los de sus 21 representantes. La investidura será el jueves, cuando se celebre la segunda votación y el lehendakari sea elegido por mayoría simple.

INTERVENCIONES

La sesión de investidura comenzará este miércoles a las nueve y media de la mañana, con la intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, que tendrá noventa minutos para poder explicar las líneas estratégicas que propone para esta legislatura.

Posteriormente, Urkullu tendrá otra hora y media para poner exponer los grandes retos que abordará su Gobierno, que se centrarán en las medidas para superar las crisis, para lograr consolidar la pacificación, normalización y convivencia, y para avanzar en el autogobierno.

Tras las intervenciones de ambos candidatos, el pleno continuará a las 14.30 horas, con la contestación de los líderes de la oposición: el lehendakari en funciones y líder del PSE-EE, Patxi López; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; y Gorka Maneiro, en nombre de UPyD.

Cada uno tendrá media hora para ofrecer su discurso, y, después, replicarán los candidatos. Posteriormente, se procederá a la votación, en la que se prevé que no salga elegido lehendakari por mayoría absoluta. De esta forma, se establecerá la hora para la celebración de una segunda votación al día siguiente, en el que ya será investido lehendakari Iñigo Urkullu. Una vez designado presidente del Gobierno, se le comunicará al Rey para su nombramiento.

JURA Y CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO

Urkullu jurará su cargo el sábado, 15 de diciembre, en la Casa de Juntas de Gernika. El juramento lo realizará en euskera, con la fórmula utilizada por el lehendakari José Antonio Agirre, aunque con alguna variación, y lo hará ante el Estatuto, en lugar de la Biblia.

El nuevo lehendakari jurará, primero, ante el árbol de Gernika y, después, asumirá el cargo dentro de la Casa de Juntas ante los cargos públicos y asistentes al acto.

Ya el domingo, se darán a conocer los nombres de las personas que integrarán su Gabinete, para conformar oficialmente el Ejecutivo el lunes, día 17. Se desconoce la identidad de los posibles elegidos que, según aseguran fuentes del PNV, sólo la conoce el propio Urkullu y los designados para dirigir las carteras.

Sólo se sabe que se reducirán las consejerías que, en la actualidad, ascienden a 10, y que el número de mujeres será el mismo que el de hombres.

Al día siguiente, martes, se celebrará el primer consejo de Gobierno, presidido por Urkullu, en el que se encargará a los diferentes consejeros la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, una cuestión esencial para el nuevo Ejecutivo en la actual situación de crisis económica.

PROCESO ELECTORAL DEL PNV

Una vez que Iñigo Urkullu sea investido lehendakari, el PNV tendrá que abordar el proceso de relevo de éste al frente del partido, ya que no se pueden compatibilizar los cargos de presidente del Gobierno vasco y presidente del EBB.

De esta forma, la formación nacionalista deberá iniciar un nuevo proceso electoral interno para elegir al nuevo líder del PNV, aunque todo apunta a que su sucesor será el actual presidente del BBB, Andoni Ortuzar.