Urkullu lamenta el "rifi-rafe interesado" sobre Fernández y Ezenarro

Iñigo Urkullu
Afirma que "no hay un antes ni un después" tras los nuevos nombramientos y dice que los asesores "no marcan la política"


BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la trayectoria "ética y política" y el "compromiso con la víctimas" del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y de la nueva asesora Aintzane Ezenarro y ha lamentado que se esté produciendo este "rifi-rafe interesado" en torno a estas personas cuando hace años se "alababa" su actitud.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido, de esta manera, a las reacciones suscitadas por el nombramiento de Aintzane Ezenarro, además de Enrique Ullibarriarana, como asesores de víctimas en sustitución del cesado Txema Urquijo

El lehendakari ha afirmado que mantiene en la secretaría de Paz y Convivencia la misma estructura que había cuando Txema Urkijo era asesor, de manera que, por encima de los dos nuevos asesores, hay una directora de Víctimas y Derechos Humanos.

Tras indicar que no solo ha nombrado a Aintzane Ezenarro, sino que también ha sido designada otra persona en referencia al debate suscitado en torno a la exparlamentaria, ha asegurado que se ha reforzado la asesoría de la dirección de Víctimas y Derechos Humanos.

"La dirección es la que lleva la política y sigue existiendo la misma dirección, Mónica Hernando, por encima de la cual hay un secretario de Paz y Convivencia, el señor Jonan Fernández y, por encima del cual, obedeciendo a la estructura de la propia Lehendakaritza, está el lehendakari", ha agregado.

"MARCAR LA POLÍTICA"

Por lo tanto, ha asegurado que, tras los nombramientos, no hay "ni un antes ni un después" en el plan de trabajo que existe. Además, ha indicado que la figura del asesor, "como todos los asesores", es un personal eventual de confianza y "no es quien marca la política" porque, "quien marca la política es quien tiene la responsabilidad directamente, la directora de Víctimas".

"Hay un Plan de Paz y Convivencia, que es la hoja de ruta que tenemos en el Gobierno vasco y en la secretaría de Paz y Convivencia para trabajar en un nuevo tiempo, diferente al de legislaturas anteriores", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha afirmado que existe "un compromiso absoluto para con las víctimas del terrorismo, para con todas las víctimas del terrorismo" y "es lo que pretendo llevar a cabo desde el empeño por seguir adelante con un tercio de las iniciativas contempladas en ese Plan de Paz y Convivencia que mira exclusivamente a las víctimas del terrorismo".

Preguntado por los recelos de algunas víctimas hacia Jonan Fernández que, en su día, fue concejal de HB, ha respondido si estamos hablando de "hace 30 años, cuando durante muchos años después a esa época, ha habido una evolución y un compromiso ético, político, y personal" de Fernández.

"Y no solamente del señor Jonan Fernández, también de la señora Aintzane Ezenarro, que ha sido puesta en cuestión en función de su compromiso, cuando todavía hace tres o cuatro años se alababa a la misma persona en su compromiso en el Parlamento vasco para con los pasos que se tenían que dar hacia la paz, también por parte de la izquierda abertzale", ha agregado.

ALABANZAS

Por lo tanto, ha señalado que "hace tres o cuatro años se alababa a la señora Ezenarro y hace diez o quince años se alababa al señor Jonan Fernández porque, como coordinador de Elkarri, organizaba unos foros, en los que, desde la pluralidad, todas las sensiblidades políticas podían participar"

En este sentido, ha lamentado lo que está sucediendo ahora que "se está en un nuevo tiempo", dos años y medio después del cese definitivo de la acción armada de ETA y cuando hay un "compromiso absoluto" por parte de Fernández y Ezenarro en relación a las "víctimas del absoluto".

"Después de todo lo que han demostrado ética y políticamente a lo largo de toda su trayectoria, seguimos viviendo una época de utilización, de rifi-rafe interesado", ha añadido.