Urkullu felicita a la Ertzaintza por su actuación en Anoeta al "evitar males mayores" en el partido Euskadi-Bolivia

Denuncia la existencia "de grupos minoritarios organizados", que utilizaron el partido "para dañar la imagen de Euskadi en el mundo"


BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicita a la Ertzaintza por su actuación el pasado 29 de diciembre en el estadio de Anoeta durante el partido que se jugó entre la selección de Euskadi y Bolivia, ya que "evitó males mayores".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha llamado la atención sobre "la existencia de grupos minoritarios, pero organizados, que no tienen ningún reparo en utilizar ni siquiera un partido de la selección vasca de fútbol para dañar la imagen de Euskadi en el mundo entero".

Por ello, ha insistido en que la actuación de la Policía autónoma vasca "evitó daños mayores", aunque ha apuntado que "se produjeron unos incidentes", por lo que la comisión de investigación del Departamento de Seguridad investigará y dará a conocer las conclusiones sobre lo que ha ocurrido en Anoeta.

"Y, si hay que corregir procedimientos dentro de la actuación de la Ertzaintza, el propio Departamento de Seguridad lo hará", ha aseverado.

CABACAS

Iñigo Urkullu ha asegurado, además, que, con el actual Gobierno vasco, se subsanarán cuestiones como las denunciadas por el Ararteko, Iñigo Lamarca, sobre "la falta de colaboración" del anterior Ejecutivo del PSE-EE en el esclarecimiento del 'caso Cabacas', en referencia al fallecimiento de un aficionado del Athletic por el lanzamiento de un pelotazo de goma de la Ertzaintza. "Nuestro compromiso es absoluto en la colaboración", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que se pretende "una Policía de cercanía, de proximidad, de colaboración, transparente". "Y éste es el esfuerzo de mejora continua en todos los procedimientos que tenemos que tener y es el compromiso del Gobierno vasco, del Departamento de Seguridad y de la propia consejera", ha indicado.