Urkullu afirma que EH Bildu ha decidido presentar a Otegi como candidato "sabiendo el proceso en el que estaba inmerso"

Iñigo Urkullu
Cree que "sobra arrogancia e injerencia" del Gobierno del PP, pero también "sobra victimismo en la izquierda abertzale"


BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que su postura ha sido "clara y rotunda" contra el 'caso Bateragune', de reconstucción de la ilegalizada Batasuna, por el que fue condenado Arnaldo Otegi, pero ha afirmado que han sido Sortu y EH Bildu los que han decidido presentar al exportavoz de Batasuna como candidato a lehendakari "sabiendo el proceso jurídico y técnico complejo en el que estaba inmerso". Además, cree que "sobra arrogancia e injerencia" del Gobierno del PP, pero también "sobra victimismo" en la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha apuntado que Otegi ha dicho que "va a estar" en el Parlamento vasco tras las próximas elecciones autonómicas, pero ha precisado que él no sabe "en calidad de qué".

Tras recordar su postura y la del PNV contra la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale, al considerar que "todos los partidos políticos deberían tener opción a tener representación", ha afirmado que también su postura ha sido "clara y rotunda contra todo lo que era" el proceso por el 'caso Bateragune'.

"A partir de ahí, las formaciones son dueñas de los procesos internos y la decisión sobre sus candidatos. La izquierda abertzale o EH Bildu ha decidido que su candidato a lehendakari sea Arnaldo Otegi. Yo no tengo nada más que decir. EH Bildu y Sortu habrán valorado lo que eran las circunstancias que afectaban a Otegi", ha añadido.

Sobre el emplazamiento del aspirante de la coalición soberanista al lehendakari para que hiciera algo para impedir "el pucherazo" que se iba a producir al anular su candidatura, Iñigo Urkullu ha afirmado que "esto ya es una cuestión de que Sortu y EH Bildu han decidido quién es su candidato", pese a conocer "las circunstancias que afectan a este candidato".

"Y han decidido que sea ese candidato, incluso sabiendo el proceso jurídico y técnico en el que estaba inmerso y habiendo renunciado a los recursos a los que tenían derecho a presentar. Dicho eso, que ahora se diga que el lehendakari tiene que evitar 'un pucherazo', no, cada uno ha tomado las decisiones sabiendo cuáles eran las circunstancias que les afectaban y cuáles podrían ser las consecuencias", ha indicado.

SIN ATRIBUCIONES EN ESTA CUESTIÓN

En este sentido, ha recordado que él "no tiene atribuciones sobre estas cuestiones" y se está hablando de "un proceso jurídico-técnico que es complejo, y no de lo que ha sido la Ley de Partidos Políticos, su aplicación y lo que es la normalidad en la convivencia política vasca". "Eso es lo que yo he trabajado en el pasado", ha asegurado.

Por ello, cree también que, "habiéndose pronunciado en contra" del 'caso Bateragune' "en su origen", y sobre las causas que "podría traer ese caso, la decisión, sabiendo de las circunstancias, corresponde a Sortu y a EH Bildu".

Urkullu ha señalado, asimismo que, "en este caso, sobran la arrogancia y la injerencia, como en otras tantas ocasiones, del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, "como de otros ministros también del Gobierno español en funciones, que en este tipo de cuestiones u otras se han pronunciado como una injerencia sobre lo que son los ámbitos judiciales".

"Sobra arrogancia, sobra injerencia, pero también sobra victimismo en la izquierda abertzale en relación a esta situación que era conocida, que era más o menos prevista sobre lo que pudiera ser ese proceso complejo jurídico-técnico", ha concluido.