UPyD vuelve a reclamar la apertura de un comedor escolar para periodos vacacionales

De derecha a izquierda, Henar Alonso, Marta Muñoz, Manuel Vicente, Ana Rosa Pedriza y José Antonio Montero.

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia se ha reunido con Familias por la Educación Pública, que demanda este servicio de conciliación. 

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila demandará de nuevo que se lleve a cabo la apertura de un comedor escolar en periodos vacacionales, ya que consideran que se trata de un servicio imprescindible para la conciliación de la vida familiar y laboral y para garantizar la adecuada nutrición de los niños y adolescentes cuyas familias pasan por una situación económica difícil. Así lo expusieron los concejales de la formación magenta en su encuentro con la plataforma Familias por la Educación Pública.


Los concejales de UPyD se reunieron en la tarde de ayer con representantes de Familias por la Educación Pública, quienes expusieron su intención de instar al Ayuntamiento de Ávila y a la Dirección Provincial de Educación a la apertura de un comedor escolar en periodos vacacionales, ya que se trata de una necesaria medida de conciliación de la vida familiar y laboral.  


Según expuso la portavoz de Familias por la Educación Pública, Henar Alonso, las necesidades de conciliación de los padres y madres no cesan durante los periodos vacacionales, y el programa ‘Conciliamos’ y las actividades municipales de verano para escolares no las cubren ya que carecen de servicio de comedor. Sin embargo, estas actividades mantienen abierto al menos un centro durante el verano, por lo que consideran que es “perfectamente factible habilitar los comedores escolares en los centros donde se desarrollan esos programas”.


Además de facilitar la conciliación, la apertura de comedores escolares en periodos no lectivos garantiza la correcta nutrición de los niños que asisten de forma gratuita debido a la mala situación de sus familias.


Los concejales de UPyD han recordado que, en octubre de 2013, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un comedor escolar en verano. Sin embargo, la Administración autonómica, pese a la demanda de los padres y madres, ha hecho oídos sordos a las solicitudes del Consistorio y de las familias.


Aún así, y debido a la importancia de contar con un comedor escolar en periodos no lectivos, el Grupo Municipal considera que el Ayuntamiento de Ávila debe seguir insistiendo ante la Junta de Castilla y León para que se ponga en marcha y dar cumplimiento al acuerdo plenario de octubre de 2013.