UPyD vuelve a proponer que el proyecto de Ordenanzas Fiscales se acompañe con un anticipo del proyecto de Presupuestos

Javier Cerrajero

Los ingresos derivados de las Ordenanzas Fiscales suponen el 60% del total del presupuesto (31 millones de euros).

La formación magenta en el Ayuntamiento de Ávila considera que, dado que las Ordenanzas Fiscales son la mayor fuente de ingresos municipales, sería lógico y muy recomendable acompañar cualquier propuesta de modificación del correspondiente anteproyecto de presupuestos, donde quede reflejado y concretado su impacto.

 

Hace un mes el concejal delegado de Hacienda, Felipe Gutiérrez, anunciaba que en breve abrirían la negociación con el resto de formaciones políticas en busca de apoyos a un proyecto de Ordenanzas Fiscales que, aseguraba, trabajaban bajo la premisa de no subir la presión fiscal y, si fuese posible, bajarla.

 

Sobre este aspecto, el portavoz municipal de UPyD, Javier Cerrajero, ha manifestado lo siguiente: “no más anuncios; no más promesas; si quiere bajar la presión fiscal que concrete cuánto y, en consecuencia, que detalle las partidas de gasto o inversión que se verán afectadas; esto es, vuelvo a proponer que el proyecto de Ordenanzas Fiscales se acompañe del correspondiente anticipo del proyecto de Presupuestos”.

 

Cerrajero ha recordado los cuatro aspectos en los que UPYD centró sus enmiendas hace un año:


El primero, que el Ayuntamiento garantice los servicios de obligada prestación y, para aquellos que no le corresponden prestar (competencias impropias) procure asegurar la financiación suficiente por parte de la administración competente.


El segundo, incorporar el plan personalizado de pagos para aportar flexibilidad al contribuyente.


El tercero, que el alivio fiscal sea responsable y contemple una mejor redistribución y progresividad de la carga tributaria.


Y, por último, acompañar el proyecto de ordenanzas fiscales con el correspondiente anticipo del proyecto presupuestario.

 

“Cambiar la presentación de las Ordenanzas Fiscales de septiembre a julio de poco o nada sirve; lo que enriquece el debate es contar con el rigor que aporta acompañarlo del correspondiente proyecto de presupuestos”, ha concluido el edil de UPYD.