UPyD solicita a la Fiscalía una investigación sobre posibles tarjetas opacas en Caja de Ávila

El coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado,

El coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, ha presentado este viernes  en la capital burgalesa ante la Fiscalía un escrito para que se investigue el posible uso de 'tarjetas opacas' en las seis cajas regionales.

En concreto, el escrito insta al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) a la investigación de este hipotético uso en Caja Ávila, Caja de Burgos, Caja Duero, Caja España, Caja Segovia y Cajacírculo.

 

"Hemos visto que hay una cierta permisividad en este tipo de tarjetas y las declaraciones de muchos directivos que han dicho que su utilización era normal cuando legalmente no lo es", ha aseverado Delgado, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "políticamente no es asumible la existencia ni utilización de este tipo de tarjetas".

 

En este sentido, ha señalado que la utilización de este tipo de tarjetas "está relacionado con la forma de hacer política de los últimos 30 años" y ha explicado que la solicitud de investigación no afecta a otros procesos abiertos por su formación.

 

La intención de UPyD, que solicita personarse como acusación en el proceso de apertura, es que la Fiscalía abra diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de estos supuestos delitos y, en caso de confirmarse, que el propio Ministerio Fiscal presente una querella criminal contra los responsables.

 

La formación parte de la investigación de Caja Madrid para sospechar posibles malas prácticas en el seno de las entidades financieras y recoge en su escrito las declaraciones de algunos de los antiguos responsables de la entidad madrileña acerca del uso de tarjetas opacas.