UPyD señala que los presupuestos regionales son una oportunidad perdida de compensar el agravio de los PGE

Unión Progreso y Democracia ha lamentado hoy que el Partido Popular haya perdido la oportunidad de compensar a Ávila y a los abulenses en los Presupuestos de Castilla y León de 2014 tras el varapalo de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, la formación magenta reprocha que el Gobierno autonómico no tenga un plan de futuro para la provincia como, aseguran, evidencia el hecho de que no haya inversiones ni proyectos nuevos en los PGCyL

El coordinador local de UPyD, Manuel Vicente, ha criticado que la Junta de Castilla y León no sepa enfrentar en el proyecto presupuestario los grandes problemas de la provincia, que son el paro, la falta de oportunidades para los jóvenes, la creciente despoblación y las necesidades de una población cada vez más envejecida. “Son unos Presupuestos para cubrir el expediente”, ha declarado, “que ponen de manifiesto el cansancio y el desgaste del PP tras tantos años de gobierno”.

 

En este sentido, ha criticado que “las escasas inversiones presupuestadas son, en muchos casos, partidas que en realidad se destinan a conservación de infraestructuras ya existentes”, como es el caso de las carreteras de titularidad autonómica. "Sin embargo, no hay ni rastro de la tantas veces prometida y reivindicada conexión por autovía con la A-6".

 

UPyD pone de manifiesto que tampoco se recoge en los Presupuestos regionales el Plan de Empleo que demandan todos los agentes sociales y económicos y las instituciones abulenses. “Es el tercer año que el presidente Herrera hace oídos sordos a esta reivindicación ciudadana”, ha lamentado Vicente.

 

Especialmente grave es, en opinión de UPyD, que haya cero euros de inversión en Empleo, cuando Ávila lidera la tasa de paro de la Comunidad Autónoma, y también los cero euros para Sanidad "en un proyecto de Presupuestos regionales que quieren venderse como ‘presupuestos sociales’, pese a los más que evidentes recortes en esta materia". “Existe una población envejecida que necesita apoyo social y sanitario”, ha recalcado.

 

Entre otras carencias, ha enumerado Vicente, los Presupuestos regionales carecen de partidas destinadas a la cohesión del territorio y de inversiones equitativas para evitar la diferencia cada vez más pronunciada entre las provincias castellanas y leonesas, y tampoco contemplan inversiones de peso en infraestructuras, ni en sanidad ni tampoco en investigación y desarrollo.

 

En cuanto a la partida destinada a Agricultura, Manuel Vicente ha aplaudido que se invierta en regadíos y en concentración parcelaria, aunque son partidas insuficientes, y ha señalado que se olvidan de potenciar el sector agroalimentario en nuestra provincia.