UPyD reclama igualdad de derechos en el Día Internacional contra la Homofobia

Ana Rosa Pedriza en la reunión con Amanda Azañón

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia sugirió en el Consejo de Igualdad la elaboración de un manifiesto para conmemorar el 17 de mayo. Se ha solicitado que se tenga en cuenta a la asociación Lesgávila en el diseño de políticas municipales de igualdad.

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra mañana, 17 de mayo, expresando su apoyo al colectivo LGTB y sumándose a la celebración de 2014 como el ‘Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB’.  


Así lo ha expresado la concejala Ana Rosa Pedriza, quien ha añadido que, en el pleno del Consejo de Igualdad celebrado esta misma semana, sugirió que desde este órgano se elaborara un manifiesto conmemorativo del 17 de mayo en apoyo al colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.


En el Consejo de Igualdad, en el que está representado el tejido social de la ciudad, la edil de UPyD propuso la “colaboración activa con Lesgávila para el desarrollo de distintas acciones en el ámbito local”, como asesoramiento y apoyo a jóvenes y adolescentes en casos de acoso escolar por homofobia, campañas de sensibilización y de información (jornadas informativas),…


El libro blanco Europeo ‘Contra la homofobia. Políticas locales de igualdad por razón de orientación sexual y de identidad de género’ para la implantación de políticas locales de igualdad recuerda que “el Gobierno local es el nivel gubernamental más cercano a la ciudadanía, por lo que puede emprender acciones para resolver los problemas más inmediatos que afectan a las personas LGTB”.


El reto de las administraciones comprometidas a luchar contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género es adoptar la perspectiva LGTB a la hora de diseñar, implementar y evaluar todas las políticas municipales. El Libro Blanco sobre Homofobia recalca que hay que tener en cuenta el contexto en el que se sitúa este reto: el hecho que las autoridades locales acostumbran a tratar las políticas para la igualdad LGTB como un asunto marginal, lo que las hace más susceptibles de desaparecer o de quedar limitadas por recortes presupuestarios o por cambios de gobierno.


Recientemente, la concejala de UPyD se reunió con la presidenta de la asociación Lesgávila, Amanda Azañón, para conocer de primera mano la labor de esta organización, así como sus demandas y necesidades en el ámbito local.