UPyD reclama al Ayuntamiento una campaña informativa sobre los Servicios Sociales

Para UPyD "existe desconocimiento entre los ciudadanos sobre los derechos sociales y el acceso a estos servicios, que podrían evitar situaciones límite en muchas familias".
 

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia presentará en el pleno del mes de marzo una proposición para que el Ayuntamiento de Ávila lleve a cabo una completa campaña de información para que los abulenses conozcan los servicios sociales municipales. Se trata, a juicio del portavoz, Manuel Vicente, de una medida necesaria dado el desconocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos sociales y debido también al incremento de las necesidades por la crisis económica.


La normativa regional sobre servicios sociales hace mención expresa al derecho de los ciudadanos a estar informados sobre los servicios sociales y a recibir orientación y asesoramiento. Sin embargo, ha explicado Manuel Vicente, “existe desconocimiento del funcionamiento de los Servicios Sociales, que no se limita a prestar ayuda en casos de marginalidad o de extrema necesidad, lo que propicia a veces que personas y familias se vean abocadas a situaciones límite que podían haberse evitado”.


Desde el Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia se defiende la necesidad de informar al ciudadano sobre el funcionamiento, los recursos y los requisitos de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales, debido a que la larga crisis económica expone a cada vez más personas al riesgo de la pobreza y la exclusión, sumándose así a los colectivos más vulnerables que ya venían siendo objeto habitual de los servicios sociales.


“Personas que nunca pensaron que se verían obligadas a acudir a los servicios sociales y que, por desconocimiento, incertidumbre y, en muchas ocasiones, por vergüenza, retrasan la solicitud de ayuda social hasta que agotan el resto de vías a su alcance y su situación es realmente insostenible y, por desgracia, mucho más costosa y difícil de atajar que si, bien informados y libres de prejuicios, hubieran acudido antes”, ha detallado el portavoz magenta.
Los Servicios Sociales se definen como el conjunto de servicios y prestaciones para la prevención, atención o cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas, tienen carácter universal y, en el caso de los servicios esenciales, son derechos inherentes a todas las personas.