UPyD quiere que se ponga en marcha un comedor escolar en verano

Para UPyD, este servicio podría completarse con actividades lúdicas, educativas y deportivas en el centro donde se ofrezca, y por ello insta al Ayuntamiento y a la Junta para que lo ponga en funcionamiento

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila ha propuesto hoy al Equipo de Gobierno que inste a la Junta de Castilla y León a poner en marcha al menos un comedor escolar durante la época estival, con el fin de atender también en verano a los niños y niñas cuyas familias atraviesan una situación difícil debido a la crisis económica y, además, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y atender a los pequeños que habitualmente utilizan este servicio. 

 

El portavoz del Grupo Municipal, Manuel Vicente, ha defendido la necesidad de mantener en verano el servicio del comedor escolar, una demanda que UPyD entiende que garantizaría a los niños de las familias con menores recursos económicos una adecuada nutrición también durante las vacaciones, cuando los colegios permanecen cerrados.  Además, ha explicado Manuel Vicente, el servicio de comedor escolar podría complementarse con otras actividades lúdicas, educativas y deportivas, de manera que los niños y niñas que utilicen el comedor escolar puedan aprovechar parte del día en las instalaciones del centro donde se ofrezcan las comidas. 

 

A juicio de UPyD, esta iniciativa tendría buena acogida entre los padres trabajadores para conciliar la vida familiar y laboral, si bien los beneficiarios de este servicio de comedor escolar estival se seleccionarían por niveles de renta de la unidad familiar, dando prioridad a las familias con menos recursos. 

 

Esta mañana, UPyD ha solicitado al Equipo de Gobierno del PP que inste a la Junta de Castilla y León a poner en marcha el comedor escolar de verano en Ávila, como ha hecho el Gobierno de Canarias. 

 

Para la financiación de este servicio, UPyD propone la colaboración de empresas privadas y de organizaciones sin ánimo de lucro, que se encargarían de aportar parte de la materia prima y del personal que atendería el comedor social, que podría ser atendido por voluntarios.  

 

El partido que lidera Rosa Díez considera prioritario que los gobiernos actúen de forma urgente contra la pobreza infantil que hace estragos en España. La portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados ha recordado esta semana al presidente del Gobierno, en una pregunta formulada en el Parlamento, que hay 2,2 millones niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, según Save the Children.       

 

El 30,6% de los niños viven en riesgo de pobreza y exclusión, el 16,7% viven situaciones de pobreza extrema. La pobreza infantil en Castilla y León alcanzaba el 25,3% en 2012, según Unicef. "Por primera vez en la historia, los niños son el colectivo de edad más pobre de España, más que los mayores de 65 años", ha denunciado Díez. "¿Cree usted que estos datos son compatibles con el artículo 1 de la Constitución que dice que España se constituye como un Estado social, democrático y de derecho?", ha preguntado al presidente.