UPyD quiere crear la figura del Defensor del Mayor de la ciudad de Ávila

Javier Cerrajero

La formación magenta realizará esta proposición en el próximo Pleno Municipal. Su portavoz, Javier Cerrajero hace hincapié en la necesidad de que esta figura pueda ejercer sus funciones con total independencia y plena autonomía, sin estar sujeto orgánicamente al Ayuntamiento.

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila ha registrado una proposición para el Pleno del mes de abril, en la que solicita crear esta figura como órgano comisionado del Ayuntamiento pero sin dependencia orgánica, con carácter unipersonal; con amplias facultades para la defensa de los derechos del mayor, a la que poder encomendar el ejercicio de las funciones de enlace y colaboración entre el Ayuntamiento y los ciudadanos mayores, en pro de su reconocimiento y la protección de sus derechos.

 

UPYD se ha reunido con las distintas asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Mayores, para comunicarles su propuesta. Además, consideran apropiado conocer y contar con su opinión y colaboración para la elaboración del futuro Estatuto del/de la Defensor/a del Mayor de la ciudad de Ávila.

 

Entre otras, estas son algunas de las funciones a encomendar al Defensor del Mayor: recibir y canalizar las sugerencias de las personas mayores, especialmente en situaciones de denuncias por malos tratos físicos y/o psicológicos; velar por los derechos de los abuelos mayores y su relación con sus hijos y nietos; o analizar la actuación de las administraciones públicas y de la iniciativa privada que preste servicios a las personas mayores, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes las irregularidades detectadas.

 

En cualquier caso, sus funciones, derechos y obligaciones deberán establecerse en la elaboración del correspondiente estatuto, ha aclarado el portavoz municipal de UPYD, Javier Cerrajero.