UPyD propone un plan personalizado de pagos y una bajada fiscal "responsable" en la Ordenanzas Fiscales

Javier Cerrajero

La formación magenta sugiere subvencionar el 100% de la tasa de residuos que cobra el Consorcio o la eliminación paulatina de la tasa de basuras municipal, a la que aplica una bajada del 4% para 2016

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila ha centrado sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales para 2016 en cuatro aspectos básicos: Plan personalizado de pagos para el contribuyente, plusvalías, basuras y competencias impropias.


“Contemplamos y proponemos un alivio fiscal responsable, una mejor redistribución y progresividad de la carga tributaria y, sobre todo, garantizar la prestación de los servicios municipales que obligadamente debe prestar el Ayuntamiento, antes de financiar competencias impropias” ha manifestado el portavoz, Javier Cerrajero.

 

Bajar la Plusvalía un 20% (Incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana)
“Proponemos una considerable reducción en los porcentajes anuales que se aplican al valor del terreno en el momento del devengo. La bajada propuesta ronda el 20% y es superior para el período de uno hasta cinco años. Creemos que el gravamen ha sido injusto por excesivo y, con esta nueva reducción, podremos evitar numerosas reclamaciones que podrían generar un problema a medio o largo plazo en las arcas municipales”, ha aclarado el concejal de Unión, Progreso y Democracia.

 

Bajar el 4% la tasa de basuras y subvencionar el 100% de la tasa del Consorcio.
El edil magenta señaló que “es de sentido común hacer una mejor redistribución de la carga tributaria” en este caso, y propuso que la tarifa de basuras se pague por tramos en función de los metros cuadrados de las viviendas, como ya se hace en buena medida con los locales. La tasa municipal de recogida de basuras bajará un 4% dado que el gravamen actual ronda el 100% del coste del servicio”. Además, ha argumentado, “el cobro de dos recibos por basuras es un desconcierto para el contribuyente”; por ello UPyD propone subvencionar el pago al Consorcio del 100% de la tasa de tratamiento y eliminación de residuos desde el Ayuntamiento (actualmente lo hace al 50%) o la paulatina eliminación de la tasa de basuras municipal.  

 

Responsables y cautelosos en el IBI. Bonificación por pago único del 3%


Debido a que anualmente la base imponible total sube por el incremento derivado de la última valoración colectiva (realizada en 2009 y que comenzó a aplicarse en 2010, al ritmo del 10% anual durante 10 años), UPyD insistía en que debía disminuirse el tipo impositivo del impuesto si verdaderamente se pretendía congelar o reducir la recaudación y así cumplir con la promesa electoral del PP de 2011 de bajar la presión fiscal. Igualmente advirtió al anterior equipo de gobierno, en abril de 2014, que la bajada en la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mediante la aplicación de coeficientes correctores no ocurriría hasta el ejercicio 2016.


A la espera de conocer esos coeficientes correctores de valoración catastral (el 30 de septiembre parece ser la fecha límite; es decir, tras el Pleno de Ordenanzas Fiscales para 2016) UPyD muestra su preocupación y cautela. Sin poder valorar su impacto, a fecha de presentación de enmiendas al proyecto de Ordenanzas presentado por el equipo de gobierno, UPyD considera sensato y prudente mantener el tipo impositivo del IBI y evitar una bajada no sopesada que podría desplomar los ingresos municipales y ocasionar, nuevamente, un tremendo problema de liquidez.


“Además, y en esto somos especialmente insistentes, el esfuerzo previo, necesario y obligado de acabar con el gasto innecesario y el originado por la asunción de competencias impropias no se ha completado. Ahí está la clave y el verdadero compromiso”, ha recalcado Cerrajero.


Para UPyD lo razonable, para 2016, es bonificar el pago anual total en el primer recibo con un descuento del 3% y ofrecer, por otro lado, la posibilidad de pagar en tres plazos sin penalización, en tanto en cuanto no se instaure el plan personalizado de pagos.

 

Competencias impropias y compromiso presupuestario


“Si no se hace nada por reclamar financiación a la Junta de Castilla y León para las Escuelas Municipales, sobre las que no tenemos competencias, la única forma de mantener su prestación es fijar un precio público acorde a su coste real. Esto se traduce en un considerable incremento de sus precios, y nosotros hemos alertado de ello y hemos propuesto soluciones. “Un Ayuntamiento que se encuentra bajo un Plan de Ajuste ni debe ni puede cubrir este coste”, insisten desde la formación magenta.


“Las Ordenanzas Fiscales son la mayor fuente de ingresos municipales y su bajada conlleva un ajuste concreto pero, sobre todo, certero en los gastos asumidos. El Ayuntamiento debe velar por garantizar los servicios de obligada prestación. Para aquellos que no te corresponden prestar, debe tener asegurada la financiación suficiente por parte de la administración competente. Seamos rigurosos y hablemos claro al ciudadano, que es quien paga. ¿Quiere bajarse la presión fiscal? Pues concrétese cuánto y, en consecuencia, detállense las partidas de gasto afectadas; esto es, hágase una propuesta de Ordenanzas Fiscales acompañadas de un anticipo de proyecto de Presupuestos”, ha planteado el portavoz municipal de UPyD.