UPyD propone mejorar la regulación municipal en contratación de funcionarios interinos y personal laboral

Esta medida se propone "para evitar el nepotismo en las administraciones públicas"

El portavoz del Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, defenderá en el pleno de mayo una proposición que plantea mejorar la regulación municipal sobre criterios y procedimientos para el nombramiento de funcionarios interinos y la contratación de personal laboral temporal. Esta medida se propone para evitar el nepotismo en las administraciones públicas. 

 

El Estatuto Básico del Empleado Público establece como condiciones indispensables para el nombramiento de funcionarios interinos que existan razones justificadas de necesidad y urgencia. De la misma forma, se entiende que la contratación de personal laboral temporal debe limitarse a situaciones excepcionales y para tareas de duración limitada.  Sin embargo, la realidad es que la cobertura de puestos vacantes mediante personal interino y la contratación temporal de personal laboral para desempeñar tareas de larga duración, afectan a un número importante de empleados del Ayuntamiento de Ávila cuyas situaciones de temporalidad o de interinidad se vienen prolongando durante años. 

 

Esta situación da a entender que, en el caso de los puestos cubiertos con funcionarios interinos los procesos selectivos no se han convocado con la frecuencia debida, por lo que podría estarse vulnerando la obligación establecida en el artículo 10 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el cual dicta que ”las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización”.

 

La propuesta de UPyD, articulada en cuatro puntos, demanda un acuerdo con la Junta de Personal y el Comité de Empresa con el objetivo de adaptar los criterios municipales para el nombramiento de funcionarios interinos y la contratación de personal laboral temporal e incluir, revisar y adaptar el plazo máximo de duración de la situación para la cobertura interina de puestos de trabajo vacantes sobre los que no exista reserva. 

 

Asimismo, se propone que se incluyan los requisitos mínimos que deben reunir las pruebas para la selección de empleados municipales, incluidos los funcionarios interinos y el personal contratado temporalmente en cuanto a la publicidad, la titulación mínima exigida y la dificultad de las pruebas adecuadas al puesto.   

 

En este sentido, UPyD pide también convocar las correspondientes ofertas públicas de empleo y procesos selectivos abiertos para la cobertura de todas las plazas que vienen siendo ocupadas durante años por funcionarios interinos, y revisar y regularizar la situación laboral de todos aquellos trabajadores municipales temporales que llevan más de tres años realizando las mismas tareas. 

 

Por último, la proposición Trasladar a las empresas públicas municipales y a los organismos autónomos del Ayuntamiento la recomendación de seguir, en los procesos de contratación de personal, estos criterios objetivos y a realizarlos con la debida publicidad.