UPyD propone limitar a diez los domingos y festivos de libre apertura

Javier Cerrajero

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila propone de forma clara y sin ambigüedades, limitar al mínimo los domingos y festivos de libre apertura con el fin de proteger al pequeño comercio, como figura en el programa con el que se presentó a las elecciones. “Son los autónomos y las pequeñas empresas las que generan empleo estable y ayudan a la cohesión de la ciudad, de ahí que debamos velar por ellos”, ha declarado Javier Cerrajero. 

En este sentido, el portavoz de UPyD ha manifestado que difícilmente el pequeño comercio podrá competir con las grandes superficies mientras existan convenios laborales beneficiosos para los últimos. “No nos negamos a que en un futuro el horario comercial incremente su liberalización, pero tienen que darse las condiciones sociales y económicas para que esto se produzca en igualdad de condiciones”, ha explicado.

 

Por otra parte, para Unión, Progreso y Democracia es esencial ayudar a la conciliación real de la vida familiar y laboral de los trabajadores del pequeño comercio y de las grandes superficies. “Al tratarse, los primeros, básicamente de negocios familiares o autónomos que carecen de recursos humanos y financieros para competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies, el problema es que no abre el que quiere, sino el que puede, y pueden muy poquitos a costa de su vida familiar”, ha apostillado.

 

Igualmente, Javier Cerrajero ha manifestado que “debemos promocionar el ocio en la ciudad todo el año. Hay que procurar que una pequeña ciudad, como la nuestra, tenga una mayor oferta de actividades culturales y recreativas en domingos y festivos durante los meses de invierno y evitar que las posibilidades de recreo se limiten a la visita a un centro comercial. Proponemos desarrollar un modelo de ciudad que oferte alternativas para un adecuado desarrollo cultural, social y económico de los ciudadanos”.

 

UPyD pide evaluar el impacto real en la creación de puestos de trabajo y su tipología, como consecuencia de la declaración de Ávila como zona de especial afluencia turística en su totalidad, medida que la formación magenta no compartió. Además, el portavoz municipal de UPyD, Javier Cerrajero, ha lanzado la siguiente sugerencia: “Concretemos en el calendario las fechas teniendo en cuenta las necesidades de los abulenses y, al tiempo, aprovechando el impacto económico que supone el gran número de potenciales clientes que salen de Madrid, en aquellos festivos que compartimos”. “Antes de plantear ampliar fechas, hay que fijar y aprovechar las que  son realmente oportunas.”, ha concluido.