UPyD propone la creación de un registro de ADN de perros en Ávila

El objetivo es informar y concienciar sobre este problema para conseguir una ciudad limpia de excrementos de animales.

 

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila defenderá en el próximo Pleno la modificación de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía para valorar y en su caso introducir la obligatoriedad de realizar un análisis de ADN a los perros para su posterior incorporación a un registro.

 

“La creación de este registro genético, planteamos llevarla a cabo con la colaboración del Colegio de Veterinarios para determinar cómo se efectuarían los análisis y, además, conocer las opiniones de la protectora y asociaciones relacionadas con los animales para proceder a la modificación de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y regular esta nueva herramienta”, ha declarado el portavoz de UPyD, Javier Cerrajero.

 

“Es evidente que la ordenanza actual no ha tenido los efectos deseados y entendemos que hay que modificarla, y una manera de avanzar es utilizando los medios técnicos que actualmente existen”, ha sugerido el edil de la formación magenta.

 

UPyD propone realizar campañas informativas y de sensibilización continuadas, y no solo de forma puntual, para pedir a los dueños de perros que cumplan la ley, recojan los excrementos de sus mascotas y los depositen en los contenedores. “La sanción debe contemplarse pero solo como último recurso”, ha puntualizado Cerrajero.
Por último, desde UPyD se ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar medidas anteriormente adoptadas como las papeleras expendedoras de bolsitas de plástico, una mayor y mejor implantación de los denominados Pipi-can, así como las zonas especiales para perros, donde poder disfrutar libremente con las mascotas.