UPyD propone la creación de un muladar en Madrigal de las Altas Torres

El concejal de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, Germán Negrete, propondrá al Equipo de Gobierno de la localidad morañega que solicite a la Junta de Castilla y León la instalación de un muladar en el municipio con el fin de que las numerosas aves rapaces que existen en la zona cuenten con un punto de alimentación

Esta propuesta, ha explicado Negrete, cuenta con numerosas ventajas, ya que además de favorecer a la fauna beneficia de forma directa a los ganaderos, que podrán depositar los restos animales en ellos, y también a los cazadores de La Moraña, ya que las aves rapaces, ante la falta de alimento, se comen desde hace tiempo especies cinegéticas como las perdices y las liebres.

 

El concejal de UPyD asegura que esta propuesta, que presentará al pleno del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, cuenta con el respaldo de cazadores y ganaderos de la zona, que ven con buenos ojos la posibilidad de contar con un muladar que, además de proporcionar alimento a los buitres, servirá para alimentar a otras especies que habitan en este municipio como milanos ratoneros, águilas reales y  águilas imperiales.

 

Además, Germán Negrete apunta como lugar idóneo para la ubicación del muladar la antigua escombrera de Madrigal, que se encuentra alejada del pueblo, sellada y vallada, requisitos que exige la Administración regional para instalar uno de estos puntos de alimentación. Incluso, apunta, permitiría que se habilitara cerca un observatorio de aves rapaces.

 

Este año tenemos a diario sobrevolando Madrigal medio centenar de buitres”, ha apuntado Negrete, quien ha recordado que en 2013, en el municipio, han muerto tres ejemplares de esta especie por choques con los tendidos eléctricos. El pasado domingo, el concejal de UPyD encontró un ejemplar de buitre leonado alicortado, es decir, con un ala rota –concretamente la derecha- tras colisionar con un tendido eléctrico.