UPyD propone incrementar el IBI, y reducir la plusvalía y la tasa de basuras para ingresar 500.000 euros

Javier Cerrajero.

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Javier Cerrajero, considera que las enmiendas presentadas por su formación a las Ordenanzas Fiscales permitiría ingresar 500.000 euros a las arcas municipales. 

Javier Cerrajero, portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Ávila ha presentado tres enmiendas "con impacto"  - siete en total-  a las Ordenanzas Fiscales, que permitirían ingresar 500.000 euros a las arcas municipales del consistorio, para realizar proyectos de inversión que "son ineludibles", ha destacado Cerrajero.

 

Entre las enmiendas presentadas destacan la subida del IBI del 0,48 actual, al 0,54%, lo que permitiría recaudar 1.350.000 euros. Señala Javier Cerrajero que este impuesto grava la propiedad, por lo que UPYD plantea "recaudar más de quien más tiene". Además, este partido propone dotar con 50.000 euros la partida presupuestaria para subvencionar a las familias más necesitadas -teniendo en cuenta una serie de circunstancias- que deban hacer frente al pago del IBI.

 

Otra de las medidas presentadas por la formación magenta es la rebaja de la Plusvalía, lo que supondría una reducción de 300.000 euros, o la dismininución en un 40%  de la tasa de basuras a los domicilios particulares, con un impacto recaudatorio de menos 500.000 euros. En este sentido, Cerrajero ha recordado que podría hacerse mediante tres procedimientos: bien aplicando tarifas en función de los metros cuadrados de la vivienda, bien por las personas empadronadas, bien por valoración catastral o, si no fuera posible implementar estos criterios para 2017, aplicando una tarifa única de 28 euros. 

 

Además, el portavoz de UPYD ha dado a conocer otras cuatro enmiendas como adecuar el actual catálogo de las calles con el fin de racionalizar las tasas que se pagan por ejemplo por VADO, cortes de calles o instalación de terrazas, quioscos o expositores; subir un 10% el precio público de las escuelas municipales de música y artes, porque "no son competencia del Ayuntamiento", lo que supone que "el consistorio desembolse 400.000 euros anuales"; o una rebaja en el transporte público, a través de bono mensuales de 22 a 20 euros, la implantación de bonos sociales y reducciones de precio a familias numerosas y personas con discapacidad entre el 33% y el 65%.