UPyD propone avanzar hacia una verdadera Unión Bancaria para las elecciones europeas

Miembros de UPyD en Candeleda

La formación magenta propone separar la actividad de la banca comercial de la inversión e incrementar su supervisión. Entre otras medidas, se incluye aplicación de la tasa Tobin, el fin de la fragmentación de los mercados o la subida del presupuesto de la UE

Unión Progreso y Democracia propone avanzar hacia una verdadera Unión Bancaria, que mutualice la deuda provocada por la crisis y que mejore la gobernanza económica de la Eurozona. De este modo, se podrá dirigir mejor el potencial económico de los países de la Zona Euro y se afianzará uno de los pilares básicos de la UE.


La formación magenta plantea que este mecanismo de resolución ha de ser común, desarrollarse antes de 2017 y contar con los recursos y capacidad de gobierno suficientes para responder con rapidez y eficacia a los problemas de los países.


UPyD también lleva en su programa  separar la actividad de la banca comercial de la de inversión, así como habilitar mecanismos de supervisión. Con esta herramienta, se podría haber evitado la venta de acciones preferentes a minoristas, que sólo en Ávila afecta a centenares de ciudadanos.


Este partido critica la excesiva dependencia de la UE al presupuesto que ofrecen los Estados miembros. Por ello, plantea que se nutra de recursos propios como el impuesto de transacciones financieras (la llamada tasa Tobin) y un incremento del presupuesto, dirigido principalmente a I+D+i, a las políticas de crecimiento y aumentar la inversión para el período 2017-2020.


Del mismo modo, insiste en la necesidad de que el Banco Central Europeo tome medidas activas para acabar con la fragmentación de los mercados financieros nacionales y el crédito fluya a quién realmente lo necesita: los ahorradores y las pequeñas y medianas empresas.