UPyD propone adoptar medidas preventivas contra los efectos del gas radón en Ávila

El grupo municipal presentará en el pleno del próximo lunes 30 de junio una proposición para instar a la regulación frente a la exposición a esta sustancia, muy común en Ávila, según el Consejo de Seguridad Nacional.

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila presentará en el pleno del próximo lunes 30 de junio una proposición en la que insta a las autoridades a adoptar las medidas pertinentes para minimizar los efectos del gas radón en la ciudad, planteando una regulación y proponiendo la realización de campañas informativas a la ciudadanía.

 

Según el primer mapa de zonas con mayor riesgo de exposición al radón, publicado en 2013 por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), explican desde UPyD, el gas radón es un elemento radioactivo formado en el proceso natural de descomposición del uranio de la corteza terrestre presente en las rocas y suelos de tipo granítico, que en el caso de Ávila conforma la práctica totalidad del subsuelo de la provincia.

 

"El radón es un gas incoloro, inodoro e insípido que emana hacia la superficie del terreno y, por filtración, se concentra en lugares de escasa ventilación como sótanos, garajes y plantas bajas de edificios. La acumulación de esta sustancia en las viviendas puede perjudicar gravemente la salud a la larga, aumentando el riesgo de padecer cáncer de pulmón –es, según la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa tras el tabaco-", señalan. 

 

Es por ello que, según han explicado, "desde diferentes organismos nacionales e internacionales, se recomienda aplicar medidas para limitar la concentración de radón en los edificios", y es que "aunque en países como Estados Unidos y Reino Unido lleva años regulándose, en España no hay norma que controle esta situación", por lo que desde UPyD ya se ha planteado, a nivel nacional, una propuesta en este sentido.

 

Desde el Grupo Municipal se propone "instar al Congreso de los Diputados a agilizar la introducción de normas reguladoras frente a la exposición al radón en el Código Técnico de la Edificación". Asimismo, "se pide al Consistorio que se informe, a través del Consejo de Seguridad Nuclear, de las mediciones de radón en la ciudad y se consulte la posibilidad de efectuar mediciones adicionales en edificios municipales que puedan resultar de interés para avanzar en la investigación de los efectos del radón".

 

Finalmente, UPyD propone difundir los datos obtenidos e informar a la población sobre los niveles de riesgo potencial de exposición al radón y las medidas de prevención más adecuadas en la ciudad de Ávila, por ejemplo, "organizando una jornada específica dentro del Consejo Municipal de la Sostenibilidad en la que participen expertos en la materia", comentan.