UPyD presume de gastarse 15 veces menos que Ciudadanos en la campaña

Andrés Herzog y Rosa Díez

La formación 'magenta' recupera el espíritu con el que consiguió un diputado en 2008, cuando nadie confiaba en ellos.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha limitado a 100.000 euros su presupuesto para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, una cifra muy lejos de lo que gastarán los grandes partidos nacionales y 15 veces inferior al de su competidor directo, Ciudadanos.


La portavoz de la formación 'magenta', Rosa Díez, y su 'número dos', Andrés Herzog, han presentado este miércoles las cifras con las que UPyD concurrirá a las elecciones de mayo: 487 listas electorales en los más de 8.000 municipios españoles (42 por ciento más que en 2011) y 9.455 candidatos.

Rosa Díez ha defendido que esto demuestra "el cuajo" de los militantes de la formación, dispuestos a dar un paso al frente y comprometerse en primera línea pese a la "crisis" y los momentos de "incertidumbre" que atraviesa UPyD tras el mal resultado obtenido en Andalucía, que provocó un aluvión de dimisiones y bajas entre los candidatos.

CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE EXPECTATIVAS

La crisis de los últimos meses es también la que ha provocado que su presupuesto de campaña quede limitado al mínimo, ya que los bancos conceden créditos en función de las expectativas electorales. En total, UPyD tiene previsto gastar 100.000 euros frente al millón que dedicó en los comicios de hace cuatro años. Es mucho menos de lo que destinan PP y PSOE a las citas electorales, pero también menos de lo anunciado por IU (2,2 millones) y Ciudadanos (1,5 millones).

Pese a estas austeras cifras, UPyD intentará recuperar la confianza de los ciudadanos con el lema 'Libres', con el que quiere demostrar que se trata de una formación "insobornable, fuerte, coherente, que cree en sus principios y valores" y "muy práctica para resolver los problemas de los ciudadanos".

"En un momento en el que pareciera que podíamos tener poca fuerza e íbamos a flaquear, los afiliados han demostrado lo que es UPyD", ha presumido Rosa Díez tras recordar unas palabras pronunciadas por el Filósofo Fernando Savater en el año 2008 durante un acto de presentación de candidatos, cuando avisó de que UPyD había llegado "para quedarse".

Según ha sostenido, entonces lograron un diputado en las Cortes Generales pese a que las encuestas no les pronosticaban un buen resultado electoral y ahora esperan volver a lograrlo pese a las malas expectativas.

SORIA Y TERUEL, SIN LISTAS

UPyD presentará candidaturas en todas las comunidades autónomas y por todas las circunscripciones excepto Teruel, Formentera, Menorca y El Hierro. Y todas las capitales de provincia excepto Soria y Teruel, donde no han sido capaces de cerrar las listas.

Rosa Díez ha sostenido que quien piense que estos datos son "un milagro" no conoce "el coraje" de los militantes de UPyD. Y por ello ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a todos aquellos que han demostrado que "hay más gente dispuesta a servir a sus conciudadanos que a servirse de los conciudadanos".

Además, ha indicado que aún no han definido el recorrido que harán los líderes del partido durante la campaña electoral ni los lugares de apertura y cierre, aunque ha garantizado que en ella participarán todos los miembros del partido, incluidos aquellos críticos como la diputada como Irene Lozano.

"Todos hemos trabajado siempre en todo. Todo el que puede hacer campaña la hace", ha resumido sobre la participación con los dirigentes que pidieron su dimisión y la de todo el equipo de dirección tras los malos resultados obtenidos en Andalucía.