UPyD presenta un centenar de enmiendas a un presupuesto municipal "fantasma"

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila presentará un centenar de “enmiendas reales” a “un Presupuesto fantasma”, según ha anunciado hoy el portavoz de la formación, Manuel Vicente. Entre las más destacadas se encuentra la eliminación de dos dedicaciones exclusivas en sendas tenencias de Alcaldía, la reducción del sueldo del alcalde o el ajuste a la realidad de la partida de enajenación de parcelas municipales

UPyD ha presentado “un centenar de enmiendas al presupuesto fantasma del Partido Popular con unos objetivos claros: reducir dos millones de euros al excesivo gasto innecesario e impropio y reducir los ingresos en otros dos millones procedentes de ventas difícilmente ejecutables”.

 

Han presentado así “un presupuesto equilibrado con un margen importante de maniobra desde la prudencia, el realismo y el rigor”, según ha recalcado Vicente, quien ha destacado que UPyD ha calculado con “prudencia y realismo” la partida de enajenación de parcelas municipales, reduciendo la partida del PP en un 73 por ciento, pasando de 2.629.493,73 euros a unos deseables 700.000 euros.

 

En la partida de gastos, UPyD ahorra en personal con la reducción en 600.000 euros fruto de la eliminación de competencias impropias, horas extra, dedicaciones exclusivas innecesarias de dos tenencias de alcaldía y la reducción del 20% en el sueldo del alcalde.

 

En cuanto a bienes corrientes y servicios, disminuyen un 5% (930.000 euros) gracias al ahorro recurrente como consecuencia de la eliminación de la seguridad privada de la Muralla, aparcamiento de vehículos pesados, el Centro de la Mística o la Ciudad Deportiva. También se presupuestan a la baja las partidas de seguros y se contempla la eliminación de la contratación externa sistemática de estudios y trabajos técnicos.

 

En las inversiones reales, “UPyD reduce un 25% sobre los presupuestos fantasmas del Partido Popular, 935.000 euros”. Destacan que las inversiones que proponen con recursos ordinarios y, por tanto, ejecutables con seguridad, son de 955.000 euros frente a los 339.000 euros del Partido Popular, casi el triple, y limitan a 700.000 euros la inversión acometible con recursos procedentes de la venta de parcelas.

 

Asimismo, con los Presupuestos de UPyD se incrementa el Fondo de Contingencia en 468.000 euros, triplicando la cantidad presupuestada por el PP, ceñida a la obligación legal, “que nos permitirá un margen de maniobra para abordar proyectos y compromisos”, ha explicado el portavoz del grupo magenta.

 

Como proyectos financiados con recursos ordinarios, UPyD recoge inversiones en la Plaza de Abastos, cámaras de seguridad, un nueva caldera en la Ciudad Deportiva, equipos informáticos, vivienda social, la expropiación del Spar en la Ronda Vieja, bicicletas eléctricas para la Policía Local y todas las partidas presupuestadas por el Partido Popular de menos de 15.000 euros, por importe global de casi 200.000 euros.

 

Críticas al proyecto del PP

Manuel Vicente ha destacado que las enmiendas han sido elaboradas “atendiendo a la obligada responsabilidad presupuestaria pero condicionada por heredar una pésima gestión de las cuentas públicas y por seguir en una delicada situación socioeconómica provocada por los gobiernos del PP y del PSOE”.

 

A juicio de UPyD, el proyecto presupuestario del Partido Popular evidencia una alta presión fiscal que incumple las promesas electorales del partido de gobierno y “ahoga a las familias y empresas, dificultan el consumo y evitan la recuperación económica y la generación de empleo”. Además sostienen que es un presupuesto “fantasma” porque se apoya en una “difícilmente ejecutable” venta de parcelas por importe de 2,6 millones de euros.

 

En opinión de UPyD, el PP tampoco cumplirá con el plazo legal de pago a proveedores “al aportar un engañoso equilibrio presupuestario al inflar ingresos y despilfarrar recursos, condenando a muchas empresas a una falta de liquidez que provocara una inevitable merma de empleo en la ciudad”.

 

El portavoz del grupo magenta ha llamado la atención sobre que las inversiones reales con recursos ordinarios que presupuesta el PP se limitan a 339.000 euros. “Una cantidad vergonzosa, puesto que son las únicas inversiones que el PP se compromete realmente a ejecutar”.

 

Según ha explicado Manuel Vicente, el Presupuesto planteado por el PP incumple el Plan de Ajuste al seguir apostando por un incremento del gasto innecesario y no eliminar las competencias impropias”. “Justifican ese gasto basándose en destinarlo a incentivar el desarrollo local y a la creación de empleo”, ha añadido, “pero es algo ficticio, ya que destinan 136.000 euros a un Plan de Empleo basado en contratación innecesaria y temporal, cuando en realidad la mejor apuesta por el empleo son unas inversiones reales que posibiliten a las empresas crear empleo sostenible”.

 

Las críticas de UPyD han abarcado también la organización actual de la plantilla municipal, “sobredimensionada y deficientemente organizada”.