UPyD presenta 64 enmiendas a unos Presupuestos Municipales que considera ‘el cuento de la lechera’

Ana Rosa Pedriza, Manuel Vicente y Asunción Escobar, durante la rueda de prensa.

Con el ajuste de las partidas a través de estas 64 enmiendas, UPyD asegura que se ahorrarían casi 1,5 millones de euros, que se destinarían a incrementar la partida destinada al albergue de transeúntes (50.000 euros), barrios anexionados (100.000 euros), renovación de las infraestructuras de saneamiento de la ciudad (300.000 euros) o polígonos industriales (300.000 euros), y otros 650.000 euros se derivarían al fondo de contingencia.

El portavoz municipal Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, ha anunciado que la formación magenta presentará un total de 64 enmiendas a los Presupuestos Municipales para 2015, a los que ha calificado de “el cuento de la lechera”, que supondrían un ahorro de más de 1,5 millones de euros para destinar a inversiones productivas y a la mejora de los servicios municipales.

 

Vicente, acompañado por las concejalas Ana Rosa Pedriza y Asunción Escobar, ha presentado en rueda de prensa su propuesta presupuestaria y ha calificado la del PP de “absolutamente irreal y nada ajustada a las necesidades del municipio”.

 

“Esta propuesta presentada a los grupos políticos ratifica la desidia del Equipo de Gobierno a la hora de diseñar un futuro para esta ciudad. No cubre ni las necesidades ni las expectativas de los abulenses. No somos catastrofistas ni pesimistas, pero tampoco queremos vender esa imagen casi idílica en lo económico y en lo social que dibuja el PP”, ha subrayado Vicente. 

 

Así, considera que el Equipo de Gobierno “cimienta los presupuestos para 2015, un año clave para Ávila, en la solicitud de subvenciones”. Al respecto, Vicente ha subrayado que “más del 50% de los ingresos destinados a inversiones no se basan en realidades tangibles”, como "los 1,3 millones para la remodelación de la Plaza de Abastos, los más de 560.000 euros en transferencias de la Unión Europea para diversos proyectos o los 475.000 euros de enajenación de parcelas".

 

UPyD ha llamado la atención sobre una "supuesta bajada del IBI", que recaudará 17,3 millones de euros, una cuantía "mayor que el año anterior, cuando se presupuestaban 17 millones, porque en realidad se baja el tipo pero aumenta la base, con lo que la presión fiscal para los ciudadanos es la misma".

 

Vicente ha lamentado que el PP "sigue sin eliminar gastos innecesarios y superfluos, como el gasto de 550.000 euros para seguridad privada de la Muralla y otras dependencias municipales; los 250.000 euros invertidos en estudios y trabajos técnicos contratados a empresas externas o los 150.000 presupuestados para gratificaciones de la plantilla municipal, lo que denota la mala estructuración de la misma".

 

UPyD ha advertido que las arcas municipales "no pueden soportar el coste de 600.000 euros de la Escuela Municipal de Música", por lo que ha abogado por financiarla a partes iguales entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y usuarios. Tampoco se mostró conforme con destinar 120.000 euros a publicidad y propaganda, con los 65.000 euros para hacer otra estatua de Santa Teresa,"cuando existen dos incluso en la misma plaza de la ciudad", o los “desmesurados” 100.000 euros para un espectáculo musical.

 

Con estas medidas, apunta Vicente, "quedaría un superávit de casi 350.000 euros que podrían destinarse a la amortización de deuda pendiente, que ronda los 40 millones, o a más inversiones productivas".

 

De todas ellas, concluyó, "el Equipo de Gobierno solo ha aceptado dos enmiendas, una para acondicionamiento de caminos rurales, tan necesarios en barrios anexionados, y la mejora de la sonorización del Auditorio de San Francisco".