UPyD pide medidas urgentes y eficaces para combatir el paro juvenil y el desempleo femenino en Ávila

Pese a la bajada del paro en la capital en agosto, se mantiene la tasa de desempleo por encima del 20%.

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila ha alertado acerca del elevado número de trabajadores jóvenes en paro en la capital abulense, que suponen el 48 por ciento de la población desempleada de la ciudad. Pese a la bajada del número de desempleados en un centenar de personas, la tasa de paro no baja del 20%, y supera el 25% en el caso de las mujeres. Por ello, UPyD reclama a las administraciones competentes medidas urgentes y eficaces para rebajar el paro juvenil y el desempleo femenino.  


La tasa de paro continúa por encima del 20,48%, con 5.789 desempleados, pese al descenso de 104 personas en agosto y 417 en términos interanuales. A juicio de UPyD, es un porcentaje demasiado alto que demuestra la necesidad imperiosa que tiene Ávila de contar con un plan urgente y específico para crear empleo y oportunidades de desarrollo y evitar la pérdida constante de población.


Los datos facilitados por el Observatorio Local de Empleo muestran, además, que Ávila sigue perdiendo población activa: 456 trabajadores menos en el último trimestre, un hecho que UPyD considera preocupante porque demuestra que no se está haciendo nada por frenar el éxodo de trabajadores jóvenes a otras provincias, que buscan fuera de la ciudad un futuro laboral.


Los jóvenes, insiste UPyD, apenas tienen opciones laborales en Ávila. El 48% de los desempleados, es decir, 2.785 de los 5.789 registrados en la ciudad, tienen menos de 40 años.


En cuanto al desempleo por sectores, el de servicios continúa siendo el que mayor número de demandantes de empleo concentra: 3.625 en el mes de agosto. El Grupo Municipal de UPyD pide que se haga un esfuerzo para diversificar el tejido económico de la ciudad.


Por último, los datos del Observatorio Local de Empleo certifican que la creación de empleo en Ávila está ligada a la precariedad y a la temporalidad. En el último año se han firmado 128 contratos, de los cuales sólo 19 eran indefinidos y 109 temporales. Además, llama la atención que en agosto se perdieron 510 contratos, 22 indefinidos y 488 temporales.


Al respecto, UPyD recuerda su propuesta nacional de implantar el contrato único indefinido, que reduciría la temporalidad y la precariedad, simplificaría los contratos y daría una oportunidad de empleo a los jóvenes.