UPyD pide explicaciones por declarar Ávila "zona libre de lobos"

UPyD pide explicaciones por el apoyo del Ayuntamiento a la declaración de Ávila como zona libre de lobos. El Equipo de Gobierno del PP y el Grupo Municipal Socialista respaldaron en Junta de Gobierno la adhesión del Ayuntamiento a esta iniciativa. La Fiscalía considera que esta iniciativa podría atentar contra la normativa vigente

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila “exigirá explicaciones y pedirá responsabilidades políticas por el apoyo del Consistorio a una posible ilegalidad, la declaración de Ávila como ‘zona libre de lobos’, una propuesta que contó en diciembre de 2012 con el respaldo del Equipo de Gobierno del Partido Popular y del Grupo Municipal Socialista. Como ya avanzó UPyD, la Fiscalía ha iniciado diligencias informativas penales por este asunto al entender que podría atentar con la legislación vigente.

 

Manuel Vicente, portavoz municipal de UPyD, ha recordado que, en diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Ávila se adhirió a la moción que UPA-COAG presentó ante la Junta de Castilla y León mediante la que solicitaba que la provincia de Ávila fuese declarada oficialmente ‘zona libre de lobos’.

 

La Junta de Gobierno Local acordó el apoyo por mayoría absoluta, con el voto favorable de PP y PSOE, el rechazo de IU y la abstención de UPyD, que ya manifestó entonces sus dudas acerca de que la provincia pudiera ser declarada zona libre de lobos, medida que podría desencadenar una “caza indiscriminada de lobos” y ser contraria a la legalidad.

 

Vicente ha señalado que ahora que la Fiscalía considera que esta declaración atenta contra la ley y puede incitar a la ilegalidad. Por ello, el portavoz de UPyD reclama responsabilidades políticas y pide al alcalde, Miguel Ángel García Nieto, que explique por qué respaldó una declaración que “tiene visos claros de ilegalidad”, ya que la actual legislación determina la protección estricta del lobo al sur del Duero. 

 

En diciembre, UPyD ya alertó de que la legislación europea protegía al lobo y de que pretender que Ávila fuera zona libre de lobos no podía llevarse a cabo a espaldas de la normativa. La formación magenta insiste en su compromiso con los ganaderos y reitera que la solución pasa por que la Junta de Castilla y León asuma los costes generados por el lobo en la cabaña ganadera, incluyendo el pago de reses muertas y el lucro cesante, así como todos los daños que implique la conservación de esta especie.