UPyD pide carteles informativos sobre la Ordenanza de Animales de Compañía en los parques y jardines de la ciudad

Los concejales de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Manuel Vicente y Marta Muñoz han propuesto este lunes en la Comisión de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente que se instalen en los accesos de todos los parques y jardines de la capital carteles que recuerden las normas recogidas en la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía.

Solicitan además que estos carteles reflejen el régimen sancionador que acompaña a la misma, con el fin de concienciar de la necesidad de llevar a los perros atados con correa en la ciudad y de la recogida de las heces. Señalan que la iniciativa ha tenido una buena acogida por parte del Equipo de Gobierno.

 

En concreto, la propuesta de UPyD persigue recordar a los propietarios de mascotas que utilizan los parques y jardines de la ciudad el contenido del capítulo tercero de la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía, que articula la circulación de los animales en la vía pública, así como el régimen sancionador que lo acompaña y que establece sanciones de entre 150 y 300 euros por infracciones leves y de entre 300 hasta 2.400 euros por infracciones graves.

 

Los ediles de UPyD han recordado que, entre otras cuestiones, la ordenanza obliga a llevar a los perros obligatoriamente sujetos por correa o cadena en las vías públicas, que las razas peligrosas deberán ir previstas además de un bozal y que se prohíbe la entrada de perros al interior de zonas ajardinadas y parques infantiles.

 

También se indica en el artículo 27 la obligación de los propietarios de perros de recoger las deyeccionesmediante bolsas higiénicas y depositarlas debidamente empaquetadas en los contenedores de basura, papeleras o en los lugares que establezca el Ayuntamiento para este fin”.

 

Asimismo, el Grupo Municipal de UPyD ha recordado al Equipo de Gobierno que la propia ordenanza recoge la obligación del Ayuntamiento de hacer cumplir esta normativa municipal –artículo 61-, y considera la colocación de carteles informativos, que además recuerden el importe de las sanciones que conllevan los incumplimientos de la norma, con el fin de concienciar a los propietarios de perros de la necesidad de cumplir con estos preceptos.

 

Con ello se mejora la convivencia ciudadana y la limpieza en la vía pública”, ha añadido Manuel Vicente, quien insiste en que los perros deben contar con sus propios espacios, bien mantenidos y acondicionados. En este sentido, ha recordado la propuesta de UPyD para crear un circuito ‘agility’ para canes, la petición de crear un espacio acotado en la zona de San Antonio o las denuncias efectuadas por el mal estado en que se encontraban algunos de los parques para perros establecidos por el Consistorio.