UPyD pide al Ayuntamiento que reconsidere la externalización de la seguridad de la Muralla

El portavoz del Grupo Municipal, Manuel Vicente, considera que el Ayuntamiento podría ahorrarse los más de 200.000 euros que anualmente se destina a esta partida en los Presupuestos Municipales.

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila ha vuelto a poner en duda la idoneidad de dejar en manos privadas la vigilancia de la Muralla, tras la denuncia de pintadas en un muro del Palacio de Sofraga, en el adarve visitable del monumento. A juicio de UPyD, a la vista de estos hechos no está garantizada la preservación del patrimonio, algo especialmente grave si se tiene en cuenta que la partida destinada a la contratación de seguridad privada en la Muralla asciende a más de 200.000 euros.  


El portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Manuel Vicente, ha recordado que esta formación no está conforme con la externalización del servicio de vigilancia del principal monumento de la capital, ya que considera que podría prestarse este servicio, a un coste sensiblemente inferior, con personal municipal y con vigilancia a través de un sistema de vídeo.


Manuel Vicente ha recordado, además, que UPyD propuso que se incluyera la vigilancia de la Muralla en el catálogo de segunda actividad de la Policía Local, un reglamento que sigue sin desarrollarse por parte del Equipo de Gobierno. Además de un ahorro significativo para las arcas municipales, ha subrayado Vicente, la presencia de agentes de la Policía Local y la posibilidad de vigilar y grabar en vídeo supondría una mejora de la vigilancia global en el adarve.  


El Equipo de Gobierno del Partido Popular ha justificado la contratación de una empresa de seguridad privada para el control y vigilancia de la Muralla precisamente en evitar daños al patrimonio, "algo que en esta ocasión ha fallado y que merece una explicación".